El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), indicó hoy que aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 29991:2021”, que especifica los requisitos de calidad para los servicios de aprendizaje de idiomas impartidos sea de forma presencial, virtual o una combinación de ambas.
“El Inacal busca promover las mejores prácticas educativas en los servicios de aprendizaje de idiomas en el país”, destacó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.
Explicó que el uso de esta norma técnica permitirá a los actores educativos aplicar controles de calidad, a fin de que muestren su competencia y capacidad de enseñanza respecto a los servicios que ofrecen, promoviendo un mayor uso de la tecnología educativa, una mejor valoración de los programas y lingüística aplicada a nivel nacional como internacional.
“Y que el alumno al contar con un segundo idioma pueda alcanzar mayores oportunidades y ventajas, tanto en el ámbito académico como laboral”, subrayó.
La norma es aplicable a las entidades y proveedores que brindan este servicio de aprendizaje de idiomas de todo tipo y de cualquier tamaño; así como asociaciones o consorcios que lo adquieren para el beneficio de los estudiantes.
Las características se basan en que las metas del aprendizaje estén definidas y valoradas, y que a su vez incluyan la interacción con los alumnos.
Sobre la norma
El documento comprende, la evaluación y análisis de las necesidades de aprendizaje de idiomas del estudiante o del patrocinador, citando modelos de escalas de aptitud; el diseño para el aprendizaje de estos servicios, como los métodos de enseñanza, materiales.
También comprende las modalidades de aprendizaje en el aula ya sea mixta, virtual, plataformas autónomas o habilitadas que deben corresponder a los propósitos y requisitos del currículo y cumplir con las metas acordadas.
Además, señala los requisitos que deben cumplir los profesores designados por el proveedor de servicio de aprendizaje de idiomas: contar con experiencia y una cualificación o capacitación en la enseñanza de un idioma extranjero que sea reconocida dentro del país; o un título terciario, combinado con una cualificación profesional reconocida para enseñar el idioma de destino otorgado en otro país; entre otras competencias pedagógicas.
También, se indica la importancia de la disponibilidad y accesibilidad de los materiales de aprendizaje de idiomas; el entorno del aprendizaje (acorde al número de estudiantes inscritos, con espacios iluminados, limpios y bien ventilados); evaluación del aprendizaje; valoración del servicio; promoción y publicidad de los servicios; información sobre los servicios de aprendizaje de idiomas para estudiantes matriculados y sus patrocinadores; y las recomendación para la facturación por estos servicios que deben ser claras y contener todos los detalles necesarios.
Esta Norma Técnica Peruana se encuentra disponible de forma parcial en la plataforma “Sala Lectura Virtual” en la página web:
www.gob.pe/inacal
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(FIN) NDP / MDV
Published: 3/7/2022