El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ha elaborado un protocolo con el fin de frenar el robo de celulares en el país y erradicar por completo los mercados donde se comercializan equipos terminales móviles de dudosa procedencia.
Según explicó el viceministro de Justicia, Juan Falconi, esta
nueva estrategia mejora las acciones de inteligencia de la Policía, optimiza la intervención del Ministerio Público, reduce los tiempos para ejecutar operativos y endurece las sanciones para quienes roban y compran equipos celulares hurtados.
“Este protocolo permite una actuación conjunta y estratégica. Además, reduce los errores y, sobre todo, está enfocado en la eliminación de los mercados como
La Cachina, Tacora y Las Malvinas donde muchas veces se venden productos obtenidos en asalto”, puntualizó Falconi.
En ese sentido, detalló que se han logrado identificar
42 mercadillos a nivel nacional donde se comercializan celulares de dudosa procedencia y son precisamente esos lugares los principales objetivos para intervenir.
“A partir de ahora, quien compra un celular hurtado también comete un delito. La receptación será sancionada con penas de uno a cuatro años de prisión. Por eso, queremos decirle a la ciudadanía que tomen conciencia, ya que si no existe demanda los ladrones no tienen motivación para seguir robando”, manifestó el viceministro de Justicia.
Dicho protocolo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 024-2017-JUS y elaborado por la Dirección General de Asuntos Criminológicos del
MINJUSDH, fortalece la actuación conjunta entre las instituciones del Estado comprometidas en la lucha contra la delincuencia como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, SUNAT, OSIPTEL y las municipalidades.
Esta nueva estrategia, que será presentada oficialmente en marzo, se elaboró en el marco de la Política Nacional frente a los Delitos Patrimoniales, cuyo objetivo es el control y reducción de los delitos patrimoniales a través de la disminución de factores de riesgo asociados a su comisión, las oportunidades que los posibilitan, así como el acceso a los medios que los facilitan.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Published: 2/11/2018