Andina

Cajamarca: sacerdote que llevaba oxígeno medicinal a pacientes contrajo la covid-19

Juan Carlos Pérez se encuentra aislado y su estado de salud es estable

Juan Carlos Pérez, el sacerdote de Cajamarca que socorría con oxígeno a pacientes se contagió con la covid-19. ANDINA/Difusión

Juan Carlos Pérez, el sacerdote de Cajamarca que socorría con oxígeno a pacientes se contagió con la covid-19. ANDINA/Difusión

02:15 | Cajamarca, may. 1.

El sacerdote Juan Carlos Pérez (de 36 años de edad) fue infectado con el nuevo coronavirus cuando auxiliaba con oxígeno a pacientes que reciben tratamiento por esta enfermedad en sus domicilios de la ciudad de Cajamarca.

Aunque su estado de salud es estable, Pérez es monitoreado por personal del SAMU y algunos amigos médicos que acuden a la casa de la iglesia Catedral donde se encuentra aislado desde el martes 20 de abril cuando le detectaron el virus.


Hace varios meses, Pérez y un equipo de voluntarios del colectivo Cajamarca Respira, con apoyo del personal de serenazgo, llevan oxígeno gratuito a las personas infectadas con la enfermedad que son atendidas en sus viviendas; además, transmitía un mensaje de esperanza a través de la oración al personal de salud y pacientes internados en los hospitales de esta ciudad.


El sábado 17 empezó a sentirse mal, el primer síntoma fue fiebre. “Lo que hice es proceder con prudencia por prevención. He seguido trabajando pero estando lejos de la gente, y el martes 20 me hicieron la prueba antígena en el hospital y el resultado fue positivo”, contó el sacerdote a la Agencia Andina.

Desde esa fecha quedó aislado en la Catedral, tuvo tos y dolor de garganta leve, pero su diagnóstico es favorable. “Desconozco cómo me contagié, estoy en movimiento todo el día, siendo cuidadoso con la protección personal. Es imposible atinar en qué momento sucedió, pero soy consciente que iba a ocurrir en cualquier momento”, acotó.


La familia del párroco reside en la provincia de Chota y están enterados de su situación desde el primer momento, con más preocupación sus padres “como es natural en estas circunstancias”, refiere Pérez que cada cierto tiempo se realizaba la prueba covid con resultados negativos.

Sacerdotes infectados


En lo que va de la pandemia, más de 10 sacerdotes fueron infectados con covid en la Diócesis de Cajamarca, la mayoría se han recuperado y otros están en proceso. “En la iglesia cada uno somos libres de organizarnos la vida con responsabilidad, no soy el único infectado. Las autoridades nos piden que hagamos el proceso conveniente y sigamos con rigor las indicaciones médicas y después, prudentemente, nos integremos al trabajo”, expresó Juan Carlos Pérez.


Aseguró que al finalizar su proceso de recuperación, retomará su labor con el equipo solidario que no ha parado de llevar ayuda a la población con oxígeno y apoyando la colecta pública del colectivo Cajamarca Respira para adquirir una segunda planta de oxígeno medicinal.


Por último, recomendó a la población a cuidarse todo lo posible y no esperar mucho tiempo en casa cuando tengan síntomas de la enfermedad. “Hay que pedir de manera oportuna la prueba, no esperar a requerir oxígeno para recién acudir al centro médico. El cuidado del paciente no es el mismo en casa que en el hospital, a no ser que tenga muchas comodidades”.

Según el último reporte de la Diresa, Cajamarca registra 76,709 infectados con el virus, 2,215 fallecidos y 469 hospitalizados.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Published: 5/1/2021