Andina

ANG y Minedu tratarán en mesas técnicas varios temas ante retorno a clases presenciales

Grupos de trabajo deberán instalarse la última semana de noviembre

Se acordó también garantizar las condiciones necesarias de infraestructura y equipamiento, sanitarias, pedagógicas, presupuestales y de personal docente y administrativo, para asegurar la educación semipresencial y presencial al 100% en el mes de marzo del 2022, acogiendo las experiencias propias de cada región.

Se acordó también garantizar las condiciones necesarias de infraestructura y equipamiento, sanitarias, pedagógicas, presupuestales y de personal docente y administrativo, para asegurar la educación semipresencial y presencial al 100% en el mes de marzo del 2022, acogiendo las experiencias propias de cada región.

15:32 | Lima, nov. 14.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el Ministerio de Educación (Minedu) acordaron conformar cuatro mesas técnicas para tratar diversos temas orientados a brindar una educación de calidad y ante el retorno a clases presenciales, con participación de los directores regionales. Estos grupos de trabajo deberán instalarse en última semana de noviembre.

Se decidió formar las mesas de trabajos sobre la emergencia educativa, para impulsar la descentralización en el sector educación: revisión y modificación de la Ley Reforma Magisterial (LRM)  y Ley General de Educación (LGE), para la transferencia de programas presupuestales y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), así como para la revisión de las relaciones intergubernamentales.

Este acuerdo se adoptó el pasado 12 de noviembre, durante la  Primera Reunión Intergubernamental  que se llevó a cabo con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, su equipo de la alta dirección, el presidente de la ANGR, Carlos Rúa, el Consejo Directivo y el coordinador del Grupo de Educación,  gobernador  regional de Apurímac, Baltazar Lantaron, vicepresidente de ANGR.

En la cita se presentaron las propuestas que elevaron en la víspera las gerencias y direcciones regionales de educación, en la reunión liderada por el gobernador Lantarón.

También se  acordó garantizar las condiciones necesarias de infraestructura y equipamiento, sanitarias, pedagógicas, presupuestales y de personal docente y administrativo, para asegurar la educación semipresencial y presencial al 100% en el mes de marzo del 2022, acogiendo las experiencias propias de cada región.

Además, se convocará conjuntamente a la movilización social por la educación, concertando con todos los actores públicos y privados para el retorno de las clases semipresenciales y presenciales, manteniendo la emergencia hasta el año 2023.

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Los aportes de los/as gerentes y directores regionales de educación están referidos al reinicio del
servicio educativo semipresencial y presencial (incluye propuesta de un periodo de recuperación),
ampliación del Plan de Emergencia Educativa al 2023 y el desarrollo del sistema y servicio educativo descentralizado.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en representación de los 25 gobiernos regionales del país, comunica a la ciudadanía que viene tendiendo los puentes necesarios para una acción conjunta con el Minedu y entregar una educación de calidad, con enfoque de derechos e intercultural que aporte al desarrollo del país.

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(FIN) NDP/TMC 


Published: 11/14/2021