Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Irak y otros Estados del Golfo, informaron el pasado domingo 2 de abril su decisión de aminorar de forma voluntaria su producción de petróleo para apoyar la estabilidad del mercado. ¿Qué implicará ello para Perú y el mundo?
Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo comentó que si suben los precios del petróleo y de los combustibles en el mundo, ya sea porque la OPEP recorte su producción de crudo, o China comience a crecer más fuerte y demande más hidrocarburo, lo que sucederá es que las cotizaciones de los combustibles comenzarán a subir otra vez en Perú.
Ese avance en los precios de los combustibles en el país hará que la inflación, que bajó por tres meses seguidos, aumente un poco, advirtió.
“Ese sería el efecto sobre la economía peruana, si los precios del petróleo y combustibles en el mundo comenzasen a subir”, enfatizó el economista a la Agencia Andina.
La cotización del petróleo que procede de Texas, Estados Unidos (WTI), es relevante para Perú y su precio está por debajo de los 80 dólares, nivel prepandemia, lo que ha ayudado a que la inflación esté bajando en el país, refirió.
“Hoy la inflación ha bajado en enero, febrero y marzo, básicamente porque han caído los precios de los combustibles”, anotó.
Cabe destacar que la tasa de inflación anual fue de 8.66 % en enero, 8.65 % en febrero y 8.40 % en marzo, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Transmisión y sugerencia
De elevarse los precios del petróleo y combustibles (en el mundo), tomará un tiempo para que ello se refleje en las cotizaciones del crudo y los combustibles en el país, pues primero Petroperú, Repsol y los grifos tendrán que consumir sus stocks o inventarios para luego reponerlos a nuevos precios, señaló.
“Eso (el alza en precios de combustibles en el país) no es inmediato y puede tomar varias semanas en cristalizarse”, expresó el economista.
En ese contexto, recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no pretender subsidiar fuertemente los precios de los combustibles porque lo que se generaría a largo plazo es un mayor costo a la economía nacional.
“Eso (el subsidio a las cotizaciones de los combustibles) no funciona y no ha funcionado en ningún país del mundo”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
GRM
Published: 4/5/2023