El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) descartó que el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma distribuya alimentos contaminados a los niños usuarios del servicio alimentario escolar.
"Rechazamos tajantemente la información vertida que asegura que el Programa de Alimentación Escolar
Qali Warma entrega alimentos contaminados a los niños y niñas", precisa el Midis a través del comunicado N° 16-2024 en referencia a un reportaje emitido por un programa dominical.
Agrega que con respecto a los hechos ocurridos el 5 de abril de este año en el colegio “Señor de los Milagros”, ubicado en el distrito de Negropampa, provincia de Chota, región Cajamarca, el 24 de setiembre, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) remitió el Oficio N° D004509-2024-DIGESA-DCOVI-MINSA, donde da a conocer los resultados del laboratorio de control ambiental realizado por la institución sobre los cuatro productos involucrados en el incidente, entre los cuales destaca el producto de Hojuela precocida de avena con kiwicha con marca “Sabor del Norte”, y que fueron muestreados por la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chota, concluyendo que Cumplen con lo establecido en las normas sanitarias.
"Este oficio ratifica lo ya informado previamente por la propia autoridad sanitaria del 17 de junio, a través del Oficio Nº 2235-2024-DIGESA-DCVOI-MINSA, donde remiten los resultados de los cuatro alimentos involucrados en el referido incidente, que determina que todos Cumplen con lo señalado en la Normas Sanitarias", acotó.
El Midis indicó que lo señalado en el reportaje del programa dominical, respecto al Oficio N° D004091-2024-DIGESA-DCOVI-MINSA, corresponde a los resultados referidos al producto Hojuela precocida de avena con quinua, luego de la vigilancia sanitaria que realizó Digesa a la fábrica ubicada en Piura, tal y como lo indica que el Informe 070 -2024-DIGESA presentado, es decir, se trata de una remesa de otro producto que no fue muestreado ni en el referido colegio, ni en ninguna otra institución educativa.
Sin embargo, el Midis aseguró que a pesar que este producto no fue distribuido por
Qali Warma, se procedió de acuerdo con los "protocolos establecidos por el programa social de manera preventiva, todos los productos que estuvieron inmersos en esta incidencia fueron suspendidos inmediatamente en su distribución y consumo", indicó.
Por último, refirió que en el marco de la reorganización del programa
Qali Warma, se continuará fortaleciendo las acciones de supervisión y control a nivel nacional en conjunto, así como el muestreo de los productos mediante un organismo de inspección acreditado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Published: 11/25/2024