Estudiantes de Ciencias de la Comunicación, de la especialidad de periodismo, de la Universidad Privada del Norte (UPN), visitaron hoy las instalaciones de la Agencia Peruana de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, como parte de la iniciativa Vive Andina.
En la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de contrastar los conocimientos que han adquirido en el aula, con la experiencia directa de profesionales que laboran en medios de comunicación de alcance nacional.
El director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz Quiroz, dio la bienvenida a los futuros profesionales de la comunicación y los exhortó a conocer y comprometerse con los valores fundamentales del periodismo que practican Andina y El Peruano: verdad, equilibrio y pluralismo.
En su exposición, Paz Quiroz resaltó que estos valores han fortalecido la credibilidad de El Peruano y Andina, tal como refleja –por ejemplo– el informe global sobre confianza en la información en 46 países, realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.
Las necesidades de las audiencias
Como parte de Vive Andina, cuatro periodistas de Andina y El Peruano compartieron sus conocimientos con la delegación estudiantes de San Marcos: Cinthia Velarde (Redacción Andina), Sofía Pichihua (Departamento Digital), Juan Carlos Guzmán (Fotografía) y Lenin Lobatón (Multimedia).
La Editora de Política de Andina, Cinthia Velarde, hizo un repaso sobre los principios fundamentales que rigen el trabajo periodístico de la agencia estatal, como lo es: la pluralidad, equidad y transparencia.
Además de la necesidad de contrastar la información antes de su publicación en aras tener datos fidedignos.
En tal sentido, resaltó el tratamiento que otorga Andina a las informaciones de corte oficial, además, de entregar información utilitaria, de interés público, aplicable en una serie de aspectos de la vida cotidiana.
Así, el lector, los usuarios, la ciudadanía se ubican en el centro de atención para Andina y El Peruano y sus necesidades informativas definen, en parte, el tipo de contenidos que trabajan ambos medios públicos.
Cómo interactúan los usuarios
Con el objetivo de reiterar la importancia de la verificación de datos en internet, Sofía Pichihua, jefa del Departamento Digital (e), presentó las herramientas que los periodistas de Agencia Andina utilizan para corroborar información de redes sociales. Google Maps y Street View se emplean para detectar la ubicación de una foto o video difundida en línea.
Además, se emplea la búsqueda avanzada y Google Lens para detectar coincidencias de una foto con otra imagen previamente subida a internet.
También destacó la importancia de pensar en la audiencia, la agenda informativa propia y el lenguaje digital de cada red social al establecer una estrategia digital de contenido para plataformas digitales.
Trabajo audiovisual
Durante el Vive Andina, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo del Departamento de producción Audiovisual, que comprende las unidades Multimedia, Fotografía y Canal Online.
Lenin Lobatón de Multimedia comentó que el Departamento Audiovisual de la Agencia Andina está compuesto por el área de fotografía, multimedia y canal online, donde se producen distintos programas que tratan temas, como salud, economía, deportes, etc.
En el área audiovisual mencionó que son la parte que complementa a las distintas secciones, ya sea con informes periodísticos, o con capturas de otras agencias así como en la realización de informes especiales de temas de interés, con un contenido utilitario.
También relató sus experiencias como videoreportero y resaltó la importancia de mantenerse informado y de prepararse antes de ir a cubrir una comisión.
Asimismo, aconsejó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades y estar dispuestos a seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas.
Fotografía
Por su parte, el fotoperiodista Juan Carlos Guzmán, compartió experiencias periodísticas realizadas dentro y fuera del país, así como su participación en un equipo de élite fotográfica para cubrir todas las incidencias de la visita del papa Francisco, en que Agencia de Noticias Andina fue el medio de comunicación a cargo de la cobertura gráfica.
Les contó cómo se armó el pool de fotógrafos, las especificaciones de la cobertura para cada lugar que visitaba el santo padre, así como sus encuentros con comunidades como las indígenas en la selva peruana.
En otro momento, que captó mucho el interés de los estudiantes, les dio recomendaciones exigidas infaltables para ser un fotoperiodista, cómo decidir qué equipo llevar, qué lentes usar para determinado momento.
Los estudiantes de la UPN recorrieron también la hemeroteca del Diario Oficial El Peruano y el Museo Gráfico de Editora Perú, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la evolución gráfica del Diario Oficial, desde 1825, y las diversas tecnologías de impresión empleadas en 200 años de historia.
‘Vive Andina’ es una iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, promueve un acercamiento entre el mundo de la academia y las salas de redacción y representa una oportunidad para que los futuros periodistas complementen los conocimientos que adquieren en las aulas.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Published: 9/14/2023