Los riesgos respecto a la actividad económica mundial se mantienen, pero observa una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales, sostuvo hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
“El directorio considera que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial, aunque se ha venido observando una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales”, indicó el gerente de Política Monetaria del
BCR, Paul Castillo.
Explicó que el Indicador de Actividad Global de Manufactura, elaborado por el JP Morgan, actualmente se encuentra ligeramente por encima del 50, lo cual denota zona de expansión (por debajo de 50 es contracción).
“Frente a esto los bancos centrales y las economías desarrolladas han reaccionado y dado señales de la intención de tener un retiro mucho más gradual de su posición de estímulo monetario y eso se ha reflejado en una caída de los indicadores de volatilidad financiera”, dijo Paul Castillo.
Sostuvo que las tasas de interés respondieron a la comunicación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que enfatizó su postura de ser paciente para evaluar cambios futuros en sus tasas de referencia.
“Esto se refleja en las tasas de interés de largo plazo. En el caso de los bonos del Tesoro Americano en 10 años que está en niveles de 2.54% (rendimiento), muy por debajo de lo que vimos meses atrás, a finales del 2018”, señaló.
“En términos de que ha implicado esto para las economías emergentes y las economías de la región, lo que hemos visto es mayor apetito, sobre todo por títulos soberanos, lo cual implicó una mayor apreciación de las monedas regionales”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Published: 4/12/2019