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Ceplan: Perú fortalece su capacidad portuaria y competitividad regional

Tiene 17 clústeres portuarios estratégicos en todo el país

Muelle Sur del Puerto del Callao. ANDINA/Daniel Bracamonte

Muelle Sur del Puerto del Callao. ANDINA/Daniel Bracamonte

16:18 | Lima, mar. 4.

El sector portuario peruano ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, fortaleciendo su capacidad operativa y competitividad a nivel regional, destacó hoy el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Así lo señala el reciente estudio titulado "Actividad portuaria: impactos y oportunidades para el desarrollo nacional", donde se analiza la importancia de los puertos peruanos en el comercio exterior y se identifican estrategias para fortalecer su competitividad.

El informe resalta que más del 80 % del comercio mundial se moviliza por vía marítima, lo que hace fundamental mejorar la infraestructura y operatividad de los puertos peruanos. 

En esta línea, se identifican 17 clústeres portuarios estratégicos en todo el país, destacando los de Callao, Chancay, Paita, Salaverry, Iquitos y Pisco. Estos clústeres no solo impulsan la actividad logística, sino que también generan empleo y dinamizan la economía.

El informe resalta que, en los últimos años, el sector portuario en el Perú ha experimentado una serie de transformaciones que ha permitido aumentar su capacidad operativa y mejorar su competitividad frente a otros países de la región.

La modernización de los puertos, la incorporación de tecnologías avanzadas y la mejora de la logística interna han optimizado los tiempos de carga y descarga, reduciendo costos y aumentando la eficiencia del comercio.

No obstante, a pesar de estos avances en infraestructura y modernización, el Ceplan advierte que el desarrollo no ha sido uniforme a lo largo del territorio nacional y persisten desafíos en diversas zonas portuarias que requieren atención prioritaria, no solo en la costa, sino también en los puertos de la Amazonía.




Ranking mundial


El Índice de Desempeño Logístico 2023 del Banco Mundial otorgó a Perú una calificación de 3,0 sobre 5,0 con lo cual el Perú se ubicó en el puesto 61 de 139 países, evidenciando la necesidad de invertir más en modernización portuaria, digitalización aduanera y conectividad terrestre para reducir costos y tiempos logísticos.

Cabe añadir que es fundamental contar con infraestructura de mayor calidad, oportuna y adecuada, con una visión de largo plazo e integración de corredores logísticos, pero también, que existe la urgente necesidad de garantizar el mantenimiento y la seguridad de la infraestructura existente.

El estudio también destaca la relevancia del megapuerto de Chancay, que promete transformar la conectividad del país con Asia y dinamizar sectores clave como minería, agroindustria, pesca y manufactura.

Sin embargo, factores como el incremento poblacional, el aumento en la demanda de servicios básicos, la digitalización y la adopción de inteligencia artificial en el sector logístico, así como los desafíos en seguridad y sostenibilidad, jugarán un papel determinante en el desarrollo de toda la zona de influencia.

El documento concluye que, sin medidas urgentes, el Perú podría perder competitividad en la región. Para acceder al informe completo, visita el siguiente enlace:  
"Actividad portuaria: impactos y oportunidades para el desarrollo nacional"
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(FIN) NDP / MDV 
JRA


Published: 3/4/2025