Andina

Midagri asume Proyecto Alto Piura y mejoramiento del Reservorio Poechos

Se suscribieron convenios que asegurarán irrigación de más de 170,000 hectáreas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

18:43 | Lima, dic. 12.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó hoy que asumirá la ejecución del Proyecto Alto Piura y el mejoramiento del Reservorio Poechos, tras la suscripción de dos convenios con la participación de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.

El primer convenio está referido a la transferencia del Proyecto Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura y el segundo para el afianzamiento del Reservorio Poechos, en la región Piura, que permitirán asegurar la irrigación de más de 170,000 hectáreas en la región.

La suscripción de estos acuerdos estuvieron a cargo del ministro de Desarrollo Agrario, Angel Manero, y del gobernador regional de Piura, Luis Neyra, quienes dieron un claro ejemplo del trabajo articulado que se puede gestar entre todos los niveles de Gobierno, en el marco del VI Consejo de Estado Regional.

"Entre Alto Piura y Poechos potenciado, vamos a elevar la capacidad actual de almacenamiento hasta superar las 1,700 millones de metros cúbicos, solo en esos dos proyectos estamos hablando de más de 170,000 hectáreas a donde se le va asegurar el agua", manifestó el ministro Manero.




De esta manera, se reafirmó el compromiso del Ejecutivo de reactivar y poner nuevamente operativos los proyectos hídricos de gran importancia regional y nacional, que permitirán no solo incrementar la frontera agrícola, sino también elevar la oferta exportable de alimentos y generar miles de empleos en el campo.

Mediante este convenio, el Midagri tendrá la responsabilidad de la formular, ejecutar y poner en marcha los componentes I, III y IV del Alto Piura, así como iniciar el proceso de contratación más idóneo del componente I del proyecto, durante el año fiscal 2025.

Por su parte, el Gobierno Regional de Piura brindará el acompañamiento y recibirá los encargos específicos del Midagri para asegurar la gestión eficiente; y una vez culminado la ejecución del proyecto, este mismo retornará a la autoridad regional.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se beneficiará a más 20,000 familias, se incorporarán 19,000 hectáreas agrícolas y se mejorará la irrigación en 33,000 hectáreas ya existentes. 

El proyecto está localizado entre los distritos de San Miguel del Faique, Sondorillo, Huarmaca, provincia Huancabamba, en la región Piura.

El segundo convenio firmado establece que el Midagri estará a cargo de la formulación, elaboración y ejecución de proyectos de inversión que permitan desarrollar el afianzamiento de la cuenca hidrográfica del Río Chira y del sistema hidráulico común Chira - Piura (Sistema Poechos), con miras a garantizar el recurso hídrico, hasta su puesta en marcha.

“Desde el Midagri estamos comprometidos, en el caso de Poechos, en su rehabilitación; para que, de esta manera, se pueda atender los requerimientos tanto del consumo poblacional y como las actividades agropecuarias”, indicó el ministro.



Ampliación de la frontera agrícola


En su discurso, Manero manifestó que el Gobierno tiene como principal tarea promover las inversiones y el desarrollo de los grandes proyectos de irrigación, como han sido el destrabe de Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas (Arequipa), Chinecas (Áncash), Iruro (Ayacucho-Arequipa) y otros, destinados a impulsar el aumento de la frontera agrícola y la oferta exportable pero sobre todo, la generación de miles de empleos.

Asimismo, indicó que la meta del sector es contar con más de 250,000 nuevas hectáreas de cultivos a través de la realización de los grandes proyectos de irrigación, lo que contribuirá a incrementar las exportaciones de alimentos y conquistar nuevos mercados internacionales, con productos como arándanos, uvas, mangos, café, paltas, entre otros.

Además, destacó el trabajo coordinado del Gobierno con las autoridades regionales y locales en la reactivación de los grandes proyectos de irrigación, así como la provisión de mejores servicios del ministerio a los pequeños productores, en materia de sanidad animal y vegetal, financiamiento, planes de negocio, extensión agraria, acceso a tecnología, entre otros beneficios en el desarrollo del campo.


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Published: 12/12/2024