El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó una nueva norma para mejorar el transporte de personas y carga por barco en el Perú. Se trata del Decreto Supremo N° 022-2024-MTC, que modifica el Reglamento del Cabotaje Marítimo.
Esta nueva normativa tiene como objetivo fortalecer el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de carga y pasajeros, con excepción del transporte marítimo de líquidos a granel, distintos al gas natural licuefactado, a fin de reducir costos logísticos, promover la sostenibilidad ambiental y mejorar la conectividad entre puertos en la costa peruana.
Entre los principales cambios que introduce el mencionado decreto destacan la eliminación de la obligatoriedad del “Permiso de operación” como título habilitante para realizar operaciones de cabotaje; así como la erradicación de la exigencia de que las empresas deben estar constituidas en el país. De ahora en adelante, el único requisito para operar será contar con el Certificado de Condiciones de Seguridad de la Nave.
Además, se modifica el artículo 11 del reglamento, lo que amplía el plazo para reportar las operaciones de cabotaje de 48 horas a 15 días, sin generar una carga administrativa adicional, ya que las navieras proporcionan esta información ante la Autoridad Portuaria Nacional y la Aduana. El Anexo 01, que recoge estos datos, también se ha modificado para incluir la estimación de tiempos de desplazamiento de carga y personas.
Otra de las innovaciones es la incorporación del artículo 11-A, que detalla las operaciones de cabotaje bajo este marco normativo, con el fin de aumentar la frecuencia de naves y mejorar la conectividad entre los puertos del litoral peruano.
El impulso del cabotaje marítimo no solo beneficiará la eficiencia logística del país, sino que también contribuirá al desarrollo económico y regional. Este sector ofrece una alternativa clave para enfrentar desabastecimientos causados por eventos naturales o bloqueos de carreteras, además de optimizar las cadenas de suministro, especialmente para carga seca y refrigerada.
Asimismo, permitirá aliviar la presión sobre el puerto del Callao y mejorar la competitividad de los puertos peruanos como un hub estratégico en el Pacífico Sur.
La promoción del cabotaje también impulsará la creación de empleo en los sectores marítimo, logístico y portuario, tanto en el ámbito público como privado, beneficiando a las comunidades cercanas a los puertos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Published: 12/6/2024