Ciudad Sagrada de Caral, se ubica cerca del río Supe, en la provincia de Barranca, región Lima. ANDINA/Difusión
08:03 | Supe, Lima, dic. 8.
¿Tienes planeado visitar Caral este feriado largo? Toma en cuenta estas recomendaciones brindadas por la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, que se encarga de la administración de la Ciudad Sagrada de Caral, Vichama y Áspero, para una visitar segura ante la crecida del caudal del río Supe.
A través de un comunicado, la Zona Arqueológica Caral precisa que las unidades de transporte, tanto públicas como privadas, que se dirijan al sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Patrimonio Mundial, deben llegar primero al cruce de la vía Panamericana Norte (km 184) con la vía afirmada Caral-Ámbar. Desde allí, deben continuar hacía el valle de Supe, conducir hasta el centro poblado Caral y tomar el desvío hacía el “Parador Turístico”, donde podrán estacionar de manera gratuita y segura.
Añade que los visitantes deben cruzar el puente peatonal e ingresar al Bosque de los Huarangos para llegar a pie a la Ciudad Sagrada de Caral-Supe (aproximadamente 25 minutos de caminata).
Al llegar a este lugar, los visitantes ingresarán por la Zona de Recepción. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media. Por ello, se recomienda llegar al menos una hora antes del cierre. (horario de atención: de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., ingreso de último grupo al recorrido: 4:00 p.m.)
"Les sugerimos organizar su visita siguiendo estas recomendaciones para disfrutar de su experiencia en el principal centro urbano de la civilización más antigua de América", concluye el comunicado.
Este año se cumplen 30 años del inicio de las investigaciones en la zona arqueológica Caral, la civilización primigenia surgida en el territorio peruano, considerada la cuna de las culturas andinas.
La investigadora principal y actual directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady Solís, llegó en 1994, junto a un pequeño grupo de arqueólogos, al valle de Supe e inició las primeras investigaciones en el lugar con recursos propios y, desde 1996, efectuó excavaciones en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.
En 1997, Shady Solís publicó los primeros resultados de sus investigaciones, planteando que se trataba de un centro urbano, ocupado por una sociedad compleja que edificó una sofisticada arquitectura, en tiempos anteriores al inicio de la utilización de la cerámica en los Andes.
De los 12 sitios arqueológicos que viene poniendo en valor la Zona Arqueológica Caral, tres ya están abiertos al público: la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Áspero y Vichama. Caral destaca nítidamente por sus impresionantes edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, escaleras centrales y salones ceremoniales (altares de fuego) en la cima.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 12/8/2024