En cincuenta colegios de Carabayllo y San Martín de Porres, Unicef inició la entrega de kits escolares con cuadernos, lapiceros, colores, lápices, borradores y plumones, además de alcohol gel para la desinfección de manos como medida preventiva frente al covid-19.
Son 10,400 kits que serán recibidos por igual número de estudiantes en los mencionados distritos de Lima Norte y que incluyen recargas virtuales para facilitar tanto la conexión a las clases virtuales como la comunicación con la familia y los profesores.
El oficial de Educación de Unicef, Fernando Bolaños, participó en la entrega de los primeros kits en la Institución Educativa N°3038 Patricia Carmen Guzmán, en San Martín de Porres.
Allí destacó que Unicef trabaja con el gobierno de Canadá en distritos priorizados de Lima Norte, desde hace más de un año, promoviendo temas de inclusión, empatía, convivencia, género y erradicación de la violencia, “con un fuerte énfasis en la niñez y la adolescencia migrante”.
En situación vulnerable
La directora de la institución educativa, Nora Falcón Ccenta, sostuvo que estos materiales serán de mucha ayuda para los estudiantes: “Tenemos 548 alumnos, de los cuales 78 son migrantes. Con todos ellos trabajamos mucho el tema de la convivencia democrática y el apoyo mutuo”.
La directora reconoció que, en el contexto de la pandemia del covid-19, no todos los alumnos cuentan con las mismas condiciones para seguir las clases virtuales. “Por eso, esta ayuda es muy valiosa –expresó Falcón–; con el apoyo de ustedes, sé que vamos a salir adelante”.
Un mapeo realizado por Unicef para la distribución de estos kits educativos identificó a 7,000 estudiantes en San Martín de Porres y 3,400 en Carabayllo en situación vulnerable.
Medidas de seguridad
Bolaños agregó que la entrega de los kits se realiza con todos los protocolos de seguridad. “Los paquetes son recibidos por los directores de cada colegio y ellos, a su vez, establecen un cronograma de recojo de los padres y madres de familia para evitar aglomeraciones”
“Una vez que el responsable del niño o niña se presenta en el colegio, en ese momento se realiza la recarga al celular que utiliza el alumno para continuar con sus clases”, detalló.
Llegar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, aquellos que viven en extrema pobreza, es una de las prioridades de Unicef para lograr que, en medio de la pandemia, continúen sus estudios y tengan la posibilidad de culminar el año escolar, resaltó la institución mediante una nota de prensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 7/22/2020