Este domingo 15 de septiembre comenzó el barrido nacional de vacunación contra el sarampión. Las regiones están listas y la meta es vacunar a más de 2.8 millones de niños de 1 a 6 años contra esta enfermedad, mientras en 12 regiones, proteger a más de 980,000 niños contra la polio.
Cada departamento ha programado su lanzamiento y las autoridades de salud exhortan a los padres y madres de familia a autorizar la vacunación de los menores.
Ucayali es la primera región en iniciar el barrido de vacunación. El lanzamiento se efectuó en la Plaza San Fernando, ubicada en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo.
[1:45 p. m., 7/4/2024] Luis Inchaustegui:
En tanto, en Moquegua, la Dirección Regional de Salud (Diresa) iniciará la vacunación a las 9:30 de la mañana en la Plaza Cívica San Antonio. Asimismo, en San Martín, la Diresa realizará el lanzamiento a partir de las 6 de la tarde en la Plaza de Tarapoto.
En tanto, en Lima Metropolitana, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur empezó el lanzamiento del barrido a las 8 de la mañana en el Museo de Los Héroes, en el distrito de San Juan de Miraflores. Finalmente, la Diresa Lima iniciará la vacunación a las 4 de la tarde, en la rotonda del Centro Comercial Plaza Sol de Huacho.
El pasado viernes 13 de septiembre, las direcciones regionales de Salud de Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, Puno y Tumbes iniciaron su barrido de vacunación en las instituciones educativas del nivel inicial. Niños y niñas hasta los 6 años de edad fueron vacunados con autorización de sus padres y madres.
El Ministerio de Salud (Minsa) refirió que durante las últimas semanas el personal de salud y los agentes comunitarios de salud de todas las regiones han sensibilizado a los padres y madres de familia, así como a los docentes, sobre la importancia de la vacunación infantil.
Asimismo, cada Diresa efectuó importantes alianzas con el sector Educación, municipios, programas de Vaso de Leche, programas sociales como Cuna Más, Juntos, Qali Warma, y otras organizaciones sociales para promover que los padres y madres vacunen a sus hijos contra el sarampión.
El Minsa recordó que el sarampión es una enfermedad potencialmente grave que afecta a los niños y niñas no vacunados. Este virus altamente contagioso puede generar discapacidad o incluso la muerte. No hay cura ni tratamiento para el sarampión, la única manera de prevenirlo es mediante la vacunación.
Mediante
Resolución Ministerial N° 619-2024, el Minsa oficializó, este último jueves 12 de septiembre, las actividades para el barrido contra el sarampión y la poliomielitis 2024.
(FIN) NDP/LZD
JRA