14:59 | Chimbote, dic. 5.
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, visitó la ciudad de Chimbote para reunirse con las autoridades regionales y locales a fin de coordinar la calendarización de obras que se ejecutarán en el 2018 en la región Áncash.
“Vamos a trabajar en la reconstrucción de 260 colegios, 180 intervenciones de saneamiento urbano y rural, la limpieza de los ríos Nepeña, Santa, Cascajal, Culebras, Lacramarca, Huarmey y Casma; y la rehabilitación de tres carreteras: Mollepata-Pallasca, Cascajal-Pariacoto y el Desvío Conococha”, adelantó Quispe al concluir las mesas de trabajo, donde agregó que antes de fin de año presentará en Huarmey la relación final de los proyectos.
Durante su visita, el titular de la ARCC recorrió junto al gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra, y la alcaldesa de la municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza, los ríos Cascajal y Santa, para identificar los daños causados por el fenómeno de El Niño costero.
Asimismo, inspeccionó el río Lacramarca, cuya limpieza y encauzamiento de sus 23 kilómetros se encuentra a cargo de la Corporación Sol del Norte, que ya inició obras tras realizar el trabajo topográfico de todo su tramo esperando concluir en dos meses.
Luego de que se culminara el puente modular San Marcos en el marco de la Reconstrucción con Cambios, a la fecha se vienen ejecutando 24 obras entre las que se encuentran las intervenciones de limpieza y encauzamiento al río Casma–Tramo I y el río Huarmey, el cual terminaría a fin de año.
“Estamos acelerando la Reconstrucción con Cambios gracias a la articulación de los tres niveles de Gobierno con el fin de priorizar los proyectos y actividades más necesarios e inmediatos para la población. Ya tenemos 125 obras en marcha a nivel nacional y 49 más por iniciar antes de que finalice el 2017”, agregó el director.
Cabe resaltar que según el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, aprobado por Consejo de Ministros en setiembre pasado, la región Ancash cuenta con un presupuesto asignado de 3,516 millones de soles, cuyo 54 % será destinado a reconstruir la infraestructura dañada de carreteras, caminos y puentes, 16 % para colegios, 11 % para establecimientos de salud, 7 % para saneamiento, 6 % para agricultura, 5 % para pistas y veredas y 2 % para viviendas.
(FIN) NDP/MAO
JRA
También en Andina:
Published: 12/5/2017