La eficiencia del Perú en el sector Educación es una de las más destacadas entre los países miembros y asociados que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así lo afirmó Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de ese organismo internacional.
Durante la presentación, esta mañana, en el Ministerio de Educación (Minedu), Schleicher explicó que, de acuerdo al informe de la OCDE, al hacer la comparación se comprueba que, con relación a la eficiencia de la calidad educativa, esta ha crecido notablemente en el Perú, aun cuando la inversión estatal por estudiante, según el PBI, está en camino a acercarse al promedio de inversión de los países que integran la OCDE.
“Su eficiencia es una de las mayores de todos los países. ¿Qué quiero decir? Que, con una inversión limitada, los estudiantes están logrando muy buenos resultados en las pruebas PISA. La eficiencia de la inversión es muy buena”, precisó.
Por primera vez, el Perú participa en el estudio “Education at a Glance” como parte del compromiso del país con la adhesión a la OCDE, un proceso que implica la adopción de políticas públicas basadas en evidencia y alineadas con estándares internacionales.
Disminución de brecha de género
Según el último estudio PISA de 2022 sobre habilidades de razonamiento en matemáticas, el Perú se encuentra entre los países más destacados de América Latina, solo detrás de Chile, Uruguay y México.
Schleicher agregó que está “muy impresionado” con los resultados, porque, al hacer un estudio en todos los países de América Latina, verificó que el Perú es el que ha demostrado el mayor desarrollo en los últimos diez años: mejoró la calidad de la educación, cerró la brecha de género y los estudiantes tienen una mayor movilidad generacional, es decir, tienen mejor nivel educativo que sus padres.
El nivel educativo en educación superior de las mujeres ha crecido significativamente, al estar por delante de países como Italia, Hungría, Austria, Turquía, Chile, Brasil, México, Costa Rica, Argentina, India, entre otros.
El 53 % de los nuevos ingresos a la educación terciaria en el Perú son mujeres, un indicador que posiciona al país en línea con los promedios de los países de la OCDE.
Educación integral
El director de Educación y Competencias de la OCDE resaltó también que el estudiante peruano tiene muchos recursos de una educación integral: “no son consumidores pasivos del aprendizaje y muestran un gran nivel de resiliencia emocional”, afirmó.
Además, destacó que el Perú es uno de los países con menor número de estudiantes que repiten grados en educación primaria y secundaria, ubicándose solo por debajo de países como Corea e Irlanda.
En el caso de los jóvenes de 25 a 34 años, la proporción sin educación secundaria completa se redujo significativamente, pasando del 28 %, en 2016, al 22 %, en 2023. Este avance refleja los esfuerzos nacionales por reducir la deserción escolar y mejorar la retención de estudiantes en los niveles secundarios.
“En el mundo de hoy eso es muy importante, podemos reinventarnos para hacer frente a las dificultades. Los chicos de 15 años del Perú mostraron un gran nivel de resiliencia emocional en las pruebas PISA. Ellos son también muy abiertos, tienen disposición a apreciar diferentes métodos de trabajo e interés en otras culturas”, señaló.
Pacto social
Manifestó estar gratamente sorprendido por la suscripción de un Pacto Social por la Educación, “que no solo incorpora al Gobierno, sino que tiene un enfoque integrador de toda la sociedad en el que cada actor tiene su papel”.
“Esta iniciativa implica que todos los actores de la sociedad entendamos que la educación es un factor importante para que tengamos personas competentes y listas para enfrentar los desafíos de una economía globalizada”, finalizó.
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(FIN) NDP/ SMS
Published: 10/25/2024