16:57 | Arequipa, mar. 20.
El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, supervisó hoy en Arequipa los trabajos de adecuación del laboratorio regional donde se hará, de forma descentralizada, el análisis de pruebas de pacientes de la región con covid-19, así como la construcción y habilitación de ambientes de la antigua clínica del Hospital Honorio Delgado para atender exclusivamente pacientes con el virus
Montenegro en una visita con el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, al laboratorio comprobó el avance de los trabajos y estimó que el lunes estarán listos, para iniciar la toma de pruebas moleculares y si estas son favorables obtener la licencia del Instituto Nacional de Salud (INS) para descentralizar los análisis.
Personal técnico del INS inspeccionó la semana pasada el laboratorio regional de Arequipa y realizó algunas observaciones al centro, las cuales deben ser superadas antes de disponer su funcionamiento.
Montenegro indicó que los trabajos presentan notable avance y según informe de las autoridades regionales de Arequipa, entre el lunes o el martes deben llegar los especialistas del INS para hacer las pruebas correspondientes antes de autorizar su funcionamiento.
Asimismo, dijo que, de autorizarse el funcionamiento del laboratorio regional, los resultados de las pruebas de pacientes sospechosos con
coronavirus se obtendrían entre cuatro y seis horas, y ya no tendrían que ser enviados Lima donde al momento los resultados demoran entre 36 y 48 horas.
Montenegro arribó en horas de las mañana a Arequipa y se reunió con el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y autoridades civiles y militares, que informaron al ministro de Agricultura las acciones que se desarrollan en la ciudad, luego de la declaratoria de emergencia nacional para prevenir la propagación del virus.
El gobernador informó sobre el trabajo coordinado que se despliega para abastecer con productos de primera necesidad los mercados y la labor desarrollada en el traslado de más de 400 pasajeros a la ciudad de Lima, así como el alquiler de un hotel para albergar a unos 20 turistas que quedaron varados por el cierre de fronteras.
El ministro de Agricultura visitó también el Mercado Productores, donde comprobó que se expenden con normalidad los productos de primera necesidad, así como la poca afluencia de público que cumple el aislamiento social en sus domicilios.
Aviones mexicanos arribarán a Arequipa
En otro momento, el ministro Montenegro se refirió al arribo de tres aviones mexicanos al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, en el que trasladaron a compatriotas peruanos que quedaron varados en ese país y el retorno de las naves con turistas mexicanos.
En estos vuelos se traslada a unos 250 turistas peruanos, de los cuales 23 son arequipeños, mientras que en las próximas horas se espera el arribo de 480 visitantes mexicanos que quedaron varados en el Cusco.
Los turistas mexicanos procedentes de la Ciudad Imperial abordarán los aviones mexicanos que los llevarán de regreso a su país debido a la estado de emergencia nacional que se vive en el país desde el 16 de marzo.
Los turistas mexicanos partieron esta mañana de la plaza de Armas del Cusco en 18 buses interprovinciales con destino a la ciudad de Arequipa, donde se estima deben llegar a las 17:00 horas directamente al aeropuerto local para embarcarse rumbo a su país.
El traslado de los visitantes mexicanos fue gestionado por el ministerio de Relaciones Exteriores con su par mexicano, concretándose los vuelos para hoy.
Más en Andina:
(FIN) RMC/LIQ/JOT
Published: 3/20/2020