Andina

Congreso: proponen que madre en periodo de lactancia tenga derecho al teletrabajo

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

11:30 | Lima, dic. 7.

Una iniciativa de ley, presentada por la congresista María Córdova Lobatón (Renovación Popular), propone que se otorgue a la madre en periodo de lactancia el derecho de teletrabajo.

La finalidad de esta propuesta es garantizar la calidad de la lactancia materna, promoviendo un vínculo sólido entre la madre trabajadora y el lactante desde el momento de nacimiento. 

"Este vínculo permite fortalecer el apego afectivo y asegurar que el lactante reciba los nutrientes esenciales para su crecimiento y el óptimo desarrollo de su sistema inmunológico en los primeros meses de vida", refiere el proyecto de ley. 

Asimismo, agrega que también contribuye a reducir los índices de anemia en los recién nacidos y a disminuir la morbilidad y mortalidad infantil.

En ese sentido, precisa que tiene derecho la madre trabajadora, en periodo de lactancia, a realizar teletrabajo por 131 días para garantizar la calidad de la lactancia materna del lactante, la cual se desarrolla de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley 31572, Ley del teletrabajo.

Además, a través de su disposición complementaria final única, refiere que esta ley se desarrollaría con posterioridad a lo regulado en el artículo 4 de la Ley 26644, que precisan el goce del derecho de descanso pre-natal y post-natal de la trabajadora gestante.

PL 9710 by Juan Carlos Cruzado Castillo


(FIN) JCC

Más en Andina:

Published: 12/7/2024