16:08 | Lima, jun. 25 (ANDINA).
La ciudad de Cusco vibrará con las dos ceremonias centrales por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu programadas para el 7 de julio próximo en el santuario incaico, las cuales serán transmitidas en varias plazas cusqueñas a través de pantallas gigantes.
“La fiesta que yo recomiendo para quienes quieran ir es en el Cusco, porque igual van a ver el espectáculo de día y de noche, a través de pantallas especiales. Además, habrá por lo menos cuatro plazas llenas de alegría. Eso me lo voy a perder porque estaré en Machu Picchu”, declaró Ricardo Vega Llona, presidente de la comisión de alto nivel responsable de la organización de los festejos.
Según el programa oficial, el 7 de julio habrá un gran festival artítico y cultural en las plazas Regocijo, Espinar, San Francisco, San Blas, Santa Teresa, Pumas y en la plaza de Armas. Este certamen se realizará desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.
Vega Llona estimó que con motivo de las actividades por el centenario de Machu Picchu llegarán unos 200 mil turistas a la ciudad de Cusco, ubicada a 1,650 kilómetros al sureste de Lima.
“Las autoridades cusqueñas nos decían que aparte de los cusqueños esperan recibir 200 mil personas en esta ciudad”, declaró a TV Perú tras indicar que las actividades se iniciarán desde el 2 de julio.
Recordó que la señal televisiva de TV Perú transmitirá en alta definición los festejos programados, para lo cual se trasladarán 3.5 toneladas de equipos televisivos.
El 7 de julio por la mañana se escenificará la ceremonia incaica Tinkay, seguida por un concierto de gala y en la noche será el espectáculo de luces y sonido con acompañamiento de la Orquesta Andina y la Sinfónica de Cusco.
Asimismo recalcó que la intérprete peruana Tania Libertad cantará en la fecha central de las celebraciones.
Vega Llona manifestó que está garantizada la protección del santuario histórico de Machu Picchu durante las dos ceremonias previstas en el lugar por el centenario de su descubrimiento científico, a las cuales asistirá un promedio de 700 personas.
Agregó que la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol, realizada tradicionalmente cada 24 de junio en la explanada de la fortaleza cusqueña de Sacsayhuamán, se presentaría en noviembre en Lima como parte de las actividades por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu.
(FIN) LBH/JOT
Published: 6/25/2011