El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó hoy que en el trimestre julio-agosto-setiembre de 2017, del total de la población que usa Internet, el 30.5% accedió únicamente por teléfono celular, resultado mayor en 10 puntos porcentuales respecto al similar periodo del año pasado.
Así lo señaló en el informe “Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares”, documento elaborado por el INEI con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Hogares.
Asimismo, el 16.4 % de los usuarios además de usar teléfono celular accedió a Internet en el hogar, es decir, 1.9 puntos porcentuales más que en igual trimestre de 2016, de
Igualmente, el 11.4 % solo accedió a Internet en el hogar, el 11.1 % solo en cabina pública, el 7.5 % accedió a Internet por celular, en el trabajo y en el hogar y el 19.6 % lo hizo en dos o más lugares.
En menor proporción accedieron a Internet en un establecimiento educativo (1.2 %) y en casa de otra persona (1.1 %), entre los principales.
Más adultos usan Internet
En el trimestre julio-agosto-setiembre de 2017, el 38.2 % de la población de 41 a 59 años de edad usaron Internet, resultado mayor en 5.7 puntos porcentuales respecto a similar trimestre del año 2016.
Le sigue el grupo de 25 a 40 años de edad con 59.2 %, con un aumento de 3.3 puntos porcentuales; así como la población de 60 y más años de edad con 12.9 % y un incremento de 1.6 puntos porcentuales, en comparación con igual trimestre de 2016.
No obstante, los que accedieron en mayor proporción a Internet fue la población joven de 19 a 24 años de edad con 79.4% y el grupo de 12 a 18 años de edad con 72.0 %.
Más del 90% de profesionales utilizaron Internet
En el trimestre julio-agosto-setiembre 2017, el 91.3 % de la población con educación universitaria y el 78.7 % de los que tienen educación superior no universitario, accedieron a Internet.
Mientras que el 55.8 % y 19.8 % de la población con educación secundaria y primaria, respectivamente; hizo uso de Internet.
Se incrementó acceso diario a Internet
Asimismo, indicó que el 69.6 % de la población que usó Internet lo hizo de manera diaria, cifra superior en 7.6 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre de 2016.
Le siguió el 27.2 % que utilizó Internet una vez a la semana y el 3.2 % una vez al mes o cada dos meses o más, frecuencias de uso que disminuyeron en comparación igual trimestre del año pasado.
Hombres usan más el Internet para entretenimiento
El 82.5 % de los hombres usan Internet con fines de entretenimiento, como descargas musicales, visita a sitios de noticias, juegos en línea y visita a sitios deportivos, este resultado aumentó en 5.5 puntos porcentuales al compararlo con las mujeres (77.0 %).
En tanto, para obtener información ya sea para realizar algún trabajo académico como para estar al tanto de lo que ocurre, es mayor la proporción de mujeres (89.0 %) superior en 1.7 puntos porcentuales que los hombres (87.3 %).
Para comunicarse y acceder a las novedades que llevan a utilizar las redes sociales, igual proporción de hombres (88.2%) y mujeres (88.1 %) utilizan Internet para comunicarse vía correo, chat, etcétera.
Más de un tercio de hogares del país tiene televisión por cable
En el trimestre de análisis, el 36.6 % de los hogares del país accedió al servicio de televisión por cable. Por área de residencia, esta cobertura alcanzó al 59.5 % de los hogares de Lima Metropolitana, seguido del 35.4 % en el resto urbano (no incluye Lima Metropolitana) y el 9.0 % de los hogares del área rural.
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 12/26/2017