Andina

Ministerio de Vivienda envía maquinarias a las regiones y localidades afectadas.

También contrata empresas de servicios para agilizar el drenaje de inundaciones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento envía maquinaria y equipos a regiones afectadas por las intensas lluvias. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento envía maquinaria y equipos a regiones afectadas por las intensas lluvias. ANDINA/Difusión

21:37 | Lima, mar. 12.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, señaló hoy que su sector ha enviado equipo y maquinarias a las localidades afectadas por las intensas lluvias y ha empezado a contratar empresas de servicios generales para agilizar el drenaje de las zonas inundadas.

Refirió que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha enviado más de 195 maquinarias a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca y Lima Provincias, entre motobombas y otros. 

Asimismo, han enviado 58 unidades de maquinaria pesada, cantidad que señaló insuficiente para atender la emergencia.

“Nosotros estamos enviando esta maquinaria al gobierno regional que lidera el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). También estamos disponiendo la contratación de servicios generales, es decir aquellas empresas que puedan hacer la succión y transporte de agua a otras zonas, porque evidentemente los gobiernos regionales no se dan abastos”, indicó.

“Estamos entrado desde Vivienda de esa manera, haciendo contrataciones con empresas prestadoras de servicio, para que hagan el servicio completo”, subrayó en Latina TV.

Refirió que el MVCS es una cartera muy importante y muy involucrada en el manejo de crisis originadas por fenómenos naturales como lluvias intensas; sin embargo la reacción del aparato público sigue siendo muy lento, con una burocracia inmensa para reaccionar muy rápidamente frente a estas circunstancias.

Indicó que el Gobierno actual recibió varios ministerios entre ellos, el de Vivienda Construcción y Saneamiento en “ruinas y colapsado”, y con maquinaria, pero no en condiciones de ser operada y sin recursos para la gasolina en varios casos, por lo que se tuvo que declarar en emergencia para contar con los recursos necesarios para su funcionamiento.

“Lo que tenemos que hacer es recoger el agua para luego entrar a limpiar con retroexcavadoras, volquetes y hacer el trabajo de limpieza de las ciudades”, subrayó.

Señaló que ya desde al año pasado varias regiones se habían declarado en emergencia y el ciclón Yaku se suma a la temporada de lluvias.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar, señaló que la declaratoria de emergencia sirve para liberar presupuestos y para “mover partidas duras a partidas que se puedan asignar rápidamente”.

“Tenemos un Ministerio de Economía súper diligente y se están habilitando los presupuestos, pero existe un desfase entre que se habilitan los presupuestos y se hacen las contrataciones”, dijo.

Asimismo, precisó que de acuerdo al nivel de emergencia se activa la participación de los diferentes niveles de gobierno. Solo a partir del nivel de emergencia 4 se activa el Gobierno nacional, y en los anteriores niveles corresponde a los gobiernos regionales y locales.

“Hay una responsabilidad por parte de los gobiernos regionales y locales”, señaló. 


Trabajos de reconstrucción estructurales 


Indicó que el MVCS se activó mucho antes de la declaratoria de emergencia nivel 4, y por ello, han realizado trabajos de limpieza de los cauces de ríos en Lambayeque, Piura y Lima.

En el caso del río La Leche, en Lambayeque, señaló que es un caso muy complejo y le corresponde a Reconstrucción Con Cambios.

“Ya lo ha planteado la presidenta y lo ha dicho la nueva directora de Reconstruccion Con Cambios, se ha priorizado la reconstrucción de lo derribado destruido por el fenómeno de El Niño, pero no se ha trabajado en las soluciones de fondo”, dijo.

En ese sentido, señaló que Piura y Lambayeque necesitan tener un drenaje pluvial, y los trabajos de reconstrucción de hospitales y colegios no sirven si ocurre otra inundación.

“Hemos trabajado en la superficie pero no estamos trabajando en los problemas estructurales”, enfatizó.

“El encargo de la presidenta (Dina Boluarte) y del premier (Alberto Otárola) a la nueva directora de Reconstrucción Con Cambios es que se priorice los trabajos estructurales. Ahora, estos proyectos como son de gran envergadura, trascienden gobiernos”, afirmó.

De otro lado, señaló que se ha reunido con el alcalde de Lima Metropolitana y los funcionarios de Sedapal para coordinar los trabajos de respuesta ante una emergencia que pueda suceder este lunes 13 y martes 14 en la ciudad capital.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Published: 3/12/2023