El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, aseveró hoy que su sector trabaja intensamente en la capacitación y formación de personas para que puedan cubrir los puestos de trabajo generados por la próxima puesta en marcha de los megaproyectos del puerto de Chancay la Ciudad Aeroportuaria del Callao.
“Estos dos proyectos nos convertirán en un hub para toda América del Sur. En el sector nos esforzamos mucho por conseguir espacios de trabajo en el sistema Dual para capacitar e incluir en la planilla a los jóvenes. Solamente con estos proyectos tenemos una demanda laboral importante y ahora estamos viendo cómo conseguir la cantidad de jóvenes que cubran estos puestos”, manifestó a TV Perú.
En ese sentido, Maurate sostuvo que Chancay generará alrededor 20,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, mientras que la ciudad aeroportuaria generará otros 120,000 empleos.
Plataformas de capacitación
El ministro aseveró que muchos países han logrado un gran desarrollo solamente con su ubicación geográfica. “Este año será mejor que el 2023 y el 2025 mucho mejor aún porque tendremos en operaciones todos estos megaproyectos que incentivarán más inversiones”, refirió.
Por tal motivo, el titular del
MTPE resaltó el anuncio hecho por la presidenta de la República, Dina Boluarte en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias con relación a la impartición gratuita del idioma inglés en sus tres niveles.
“Esta iniciativa, sumada a nuestra plataforma
Capacíta-T, en donde todos los jóvenes pueden acceder a 46 carreras cortas gratuitamente, permitirá contar con personal adecuado y calificado para que pueda desempeñarse óptimamente en las nuevas plazas laborales que se generarán”, manifestó.
Llamkasun
Asimismo, Maurate destacó los resultados del programa
Llamkasun, el cual tiene como meta generar este año
200,000 puesto de trabajo, según lo anunciado por la presidenta Boluarte.
“Pero es importante resaltar que los recursos que se otorgan mediante LLamkasun no son subsidios o bonos, sino que es dinero que se entrega por trabajo. Esto genera una cultura importante en la población en pobreza y pobreza extrema. Hay que trabajar para ganarse los recursos. Además, la mayor participación en este programa son mujeres que usan los recursos de una manera efectiva”, precisó.
Del mismo modo, Maurate precisó que la cobertura del programa se amplió para que puedan ingresar mujeres y hombres hasta los 70 años. “Llamkasun es una oportunidad para todos y lo más importante es que son obras para el pueblo”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/SDD
JRA
Published: 7/31/2024