Andina

SBS actualiza norma para mejorar servicios que brinda a los ciudadanos

También para optimizar atención de denuncias contra las empresas supervisadas

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

08:26 | Lima, set. 9.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó actualizó la norma que regula los servicios que brinda a los ciudadanos y la atención de denuncias contra las empresas supervisadas.

Mediante Resolución SBS Nº 03141-2024, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que, como parte del proceso de mejora continua de la SBS, resulta necesario actualizar el marco normativo considerando nuevos enfoques, principios y definiciones con impacto en los diversos procedimientos de cada uno de los servicios de atención a los ciudadanos y la atención de denuncias contra las empresas supervisadas.

Se establecen disposiciones que regulan los servicios que la SBS brinda al ciudadano, que incluyen la atención de consultas y orientación especializada, la emisión de reportes de la central de riesgos y de constancias relacionadas al Sistema Privado de Pensiones, la entrega de información relacionada a personas fallecidas y al seguro complementario de trabajo de riesgo.




La norma también detalla los requisitos y procedimientos para la tramitación de denuncias contra las empresas supervisadas por la SBS.

La entidad supervisora garantiza que todos los ciudadanos accedan a los servicios que ofrece, poniendo a disposición diferentes canales de atención, tomando en consideración sus características y necesidades.




El servicio de orientación al ciudadano busca satisfacer las necesidades de información relacionadas a los servicios que brinda la SBS, actividades, prácticas y obligaciones de las empresas supervisadas.

Asimismo, brinda información acerca de las competencias de la SBS y otros trámites (solicitudes, consultas, denuncias o reclamos). En aquellos casos en los que, por la complejidad o nivel técnico de la información solicitada, se requiera un análisis más riguroso, se brinda información al ciudadano sobre los canales para presentar una consulta escrita, así como los plazos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).


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(FIN) CNA/JJN
JRA

Published: 9/9/2024