Rafael Pilares Mariscal, líder de Herpiro, una asociación familiar que tiene a su cargo la concesión para la Conservación Soqtapata, en la selva de la región Cusco, fue reconocido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como "Héroe del Campo" por su contribución en la categoría forestal ante su incesante labor de 10 años como gestor de la mencionada concesión y la protección de las cuencas proveedoras de agua, elemento vital para la seguridad alimentaria.
La directora ejecutiva del Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), Nelly Paredes Del Castillo, manifestó que la distinción instaurada por el Midagri, permitió reconocer la dedicación y avance de los emprendimientos de personas naturales vinculadas directamente con la producción que ofrece el campo y con la conservación voluntaria del bosque, en los que destacan por su trayectoria, liderazgo y aporte en el desarrollo de la región.
La concesión para la Conservación “Soqtapata”, está ubicada en Camanti-Quincemil, provincia de Quispicanchi en el Cusco, entre los 800 y 4,350 m.s.n.m. y tiene una extensión de más de 9,000 hectáreas de ecosistemas variados otorgados en concesión en el 2011. El plan de manejo fue aprobado el 2014.
Desde entonces, Rafael Pilares gestiona los recursos en la cuenca alta del río Azul mayo y parte de la cuenca media del río Cadena, su trabajo se basa en el manejo de los ecosistemas para la protección de las cuencas, la investigación científica, la educación ambiental y el ecoturismo.
Parte de su aporte a la ciencia, por ejemplo, es el registro de nuevas especies de flora y fauna silvestre, identificados en Soqtapata, gracias a la investigación que promueven con estudiantes de universidades nacionales y extranjeras.
Además, dirige “Herpiro SAC”, la empresa familiar, que brinda oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus coterráneos, y fortalece el principio de reconocer el valor del bosque en pie.
Rafael Pilares, junto a su esposa Cecilia Robles, encontraron en Soqtapata, el hogar que lograron adaptarse en una convivencia armónica, con animales silvestres que habitan en un territorio de exuberante flora silvestre, como jaguares, osos andinos, pumas, y monos de distintas especies.
En la ceremonia realizada el 25 de junio, por el Día del Campesino, el Midagri distinguió a seis productores en las categorías agrícola, pecuaria y forestal.
La actividad se llevó a cabo en la Gerencia Regional de Agricultura y contó con la participación de Helen Eliuth Figueroa Villarreal, directora general de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Midagri, funcionarios del Gore Cusco y Consejo Regional del Cusco, titulares de los organismos adscritos al ministerio, productores, entre otros.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 7/5/2024