Andina

Con ayuda del satélite Serfor intensifica monitoreo para prevenir los incendios forestales

Hasta mayo del presente año se han producido 759 incendios y Cajamarca lidera lista con mayor número de siniestros

Serfor monitorea incendios forestales en zonas rurales a nivel nacional con satélite

Serfor monitorea incendios forestales en zonas rurales a nivel nacional con satélite

15:34 | Lima, jul. 16.

La plataforma SAMI (Satélite, Monitoreo, Impacto del patrimonio forestal) es la herramienta con que cuenta e Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), para monitorear y detectar posibles incendios forestales a fin de emitir las alarmas correspondientes a los organismos correspondientes, para la toma de decisiones con el objetivo de prevenir, minimizar y/o detener impactos negativos.

El monitoreo del Serfor, a través de imágenes satelitales, es a nivel nacional las 24 horas del día y permite detectar en principio focos de calor que dependiendo de su duración pueden determinar la presencia de un incendio.

Nelly Paredes Del Castilo, presidenta ejecutiva del Serfor, explicó la importancia del monitoreo permanente de las zonas rurales, que hasta el mes de mayo del 2024 han detectado la ocurrencia de 759 incendios forestales, lo que ha afectado un total de 6,273.08 hectáreas a nivel nacional. 

"En 2023, se registraron 8,400 incendios forestales, afectando un total de 199,880.22 hectáreas", afirmó en una entrevista para la Agencia Andina y  si bien dijo que la cifra de los 5 primeros cincos del año pueden ser auspiciosas debía tomarse con cautela porque estamos en la temporada más fuerte de incendios y era mejor esperar.



Agregó que en  Cajamarca, entre enero y mayo del 2024, se han registrado 214 eventos de incendios forestales, afectando 1,673.20 hectáreas, siendo el departamento con el mayor número de ocurrencias y afectaciones en lo que va del año. 

Le siguen Ucayali con 1,621.50 hectáreas afectadas y 214 incendios forestales, luego están Moquegua con 546.94 hectáreas afectadas y 10 incendios forestales y Puno con 395.43 hectáreas afectadas y 74 incendios forestales.

En ese aspecto, la funcionaria afirmó que como parte del Sistema de Alertas Tempranas de Incendios Forestales, la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Serfor, emite reportes diarios de focos de calor.

Recordó en ese sentido que desde el año 2018 se iniciaron los trabajos de monitoreo en base a imágenes satelitales que tiene varias fases, hasta que se pueda identificar que se está produciendo un incendio forestal en alguna localidad del país.



Ello les permite conocer qué tipo de cobertura se viene quemando para una posterior evaluación del área quemada con información de superficie por tipo de cobertura perdida como consecuencia del incendio.

Paredes Del Castillo, al explicar el sistema de monitoreo satelital (el satélite le pertenece a Brasil y brinda sus servicios al Perú gracias a un convenio de Estado a Estado), dijo que tan pronto los focos de calor se extienden en la zona y tienen una duración de  24 horas, lanzan la alerta a las autoridades locales y regionales a través de los COEN y COER (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y Regional, respectivamente) así como al Indeci y al Senamhi.

Y porque al Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología)? porque tenemos que conocer las condiciones meteorológicas que pueden ser determinantes para la extensión de un incendio y permite al mismo tiempo, tomar las acciones adecuadas, explicó.

En este momento de la entrevista, continuó mientras revisaba los mapas en su computadora donde se notaban claramente los focos de calor de un color rojo intenso,  tenemos 8 focos de calor hace una hora eran solo cinco y uno de ellos ya ha sido declarado como incendio en tanto otro ya se apagó, es decir está liquidado como se le designa acá.



Acciones preventivas


Durante la entrevista también se abordó el tema de las acciones preventivas que realiza el Serfor a través de capacitaciones de módulos multisectoriales en el año 2023 y también en el 2024.

Precisó que esos módulos de prevención de incendios forestales se han implementado en las regiones Huancavelica, Junín, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, específicamente en áreas de los Tambos,centros poblados, caseríos, comunidades campesinas.

Dichos módulos, que proponen alternativas para no realizar quemas en el campo, que muchas veces afectan cultivos y hasta la vida de personas, se desarrollaron de forma articulada con los gobiernos regionales y locales, las oficinas descentralizados de Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS); el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Asimismo con el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña – Pejeza, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y los productores agrarios con escasos ingresos económicos, ubicados en zonas altoandinas de 16 comunidades campesinas, 3 caseríos y 8 centros poblados de las 7 regiones antes mencionadas.

Entre las alternativas para no quemar, son el uso de rastrojos de las cosechas para producir alimentos con el uso de biofertilizantes, uso del ichu seco para producir hongos comestibles y restauración del ecosistema pajonal andino con el uso de biofertilizantes.



Respecto a los resultados de las capacitaciones y acciones de control, dijo que hasta el momento no hay una evaluación de su impacto pero si se miran las cifras de los años 2022 y 2023, ha bajado el índice de incendios forestales y se espera que ocurra lo mismo en el 2024.


Recomendaciones para las personas ante un incendio forestal:


Avisar al municipio y a las autoridades del lugar; y alerta a los vecinos. Dirigirse a un lugar seguro y usar mascarilla.

No arriesgues la vida. No intentar apagar un incendio forestal, si no cuenta con el entrenamiento y con las herramientas y el equipo de protección adecuado.

Ayudar a los brigadistas o bomberos, indicándoles cuáles son las rutas rápidas para llegar al lugar del incendio, y dónde hay alguna fuente de agua.

Si encuentra animales silvestres que huyen, no intentar atraparlos avisa a las autoridades.

Avisa a su municipio, autoridades locales y vecinos. Bomberos 116 y/o PNP 105 y el municipio.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:



Published: 7/16/2024