09:03 | Iquique, feb. 26.
Tras eliminar de manera histórica a Boca Juniors, Alianza Lima ya piensa en su siguiente rival en la Fase 3 de la Copa Libertadores: el Deportes Iquique, que llegó a esta instancia tras dejar en el camino a Independiente de Santa Fe de Colombia, a quien ganó por penales.
Mientras que aún persisten las celebraciones por la monumental actuación del equipo íntimo en la Bombonera, la afición se pregunta quien es el Deportes Iquique de Chile y porqué se asoma como un rival de temer para los aliancistas.
Son llamados también dragones celestes y son oriundos de la localidad homónima (al oeste del desierto de Atacama). Fue fundado el 21 de mayo de 1978 y tiene en su haber la consecución de tres ediciones de la Copa Chile.
El Deportes Iquique tiene como deuda histórica el nunca haber ganado un titulo nacional de la primera división de la Liga de Chile, categoría en la que ha estado 26 temporadas a lo largo de su historia.
Presencia en Copa Libertadores
Esta es su tercera presencia en la Copa Libertadores, tras haberla disputado ya en las ediciones del 2013 y 2017. En ambas quedó afuera en la fase de grupos, aunque en la última al menos se dio el gusto de acceder a la Copa Sudamericana, la cual jugó en 2011, 2012 y 2014.
Accedió a la Fase 3 al eliminar al Independiente de Santa Fe, a quien derrotaron 2-1 en las tandas de penales en partido de vuelta de la Fase 2 disputado en Bogotá, que los anfitriones ganaron in extremis por 2-1.
Su presente en el torneo local chileno se ubica en la penúltima posición sin punto alguno tras jugarse las dos primeras fechas.
Cabe recordar que en 2024 quedaron terceros, razón por la cual ganaron su boleto a la Libertadores. En la Copa Chile, a falta de tres partidos en la zona A, se están quedando afuera.
La actual plantilla de jugadores del conjunto chileno está valorizado en 7 millones 150 mil euros según la página especializada Transfermarkt.
Según las estadísticas no existe historial en la Copa Libertadores entre Alianza Lima y Deportes Iquique, por lo que disputarán serán partidos inéditos en esta competición.
No obstante de que aún no hay fecha definida, se supo que el partido de ida está programado para jugarse entre el 4-6 de marzo en Chile, mientras que la vuelta será entre el 11-13 del mismo mes, pero en el Estadio Alejandro Villanueva.
(FIN) INT/JSO
Published: 2/26/2025