Camino hacia el extremo noreste de Arequipa, en la provincia de Caylloma, se encuentra el impresionante cañón del Colca, famoso por su tremenda biodiversidad, majestuosas cataratas, restos de la cultura pre-inca y un emblemático vuelo de cóndores que con algo de suerte puede ser apreciado a escasos metros del mirador.
La falla de la corteza terrestre comprende una longitud de 100 kilómetros y ubica su punto más hondo a 3,400 metros. Formado entre los nevados más altos de Arequipa, el Ampato de 6,310 metros y el Coropuna, el más alto de la región con sus 6,425 metros, el valle presenta una diversa cantidad de biomas con una flora variada en más de 300 especies.
Partiendo comúnmente desde la ciudad de Arequipa mediante un tour o un vehículo particular, y considerando la altura, el viaje hasta llegar al cañón demanda una ruta que comprende algunos pequeños pueblos humildes, coloridos y llenos de cultura por los que vale totalmente la pena detenerse y disfrutar, además de gozar de un paisaje naturalmente decorado con nevados, montañas y animales salvajes como alpacas, vicuñas, llamas y vizcachas.
Resulta recomendable alojarse en uno de los pueblitos cercanos al valle como en Chivay, a 150 kilómetros de la ciudad de Arequipa, para de esta manera aprovechar las tempranas horas del día permitiéndonos realizar una visita más cómoda y aumentar las probabilidades de ver a los cóndores planear.
El vuelo del cóndor andino (vultur gryphus) viene congregando a cientos de visitantes del Perú y del mundo, que permanecen asombrados al ver en estado natural a la noble ave, parados desde el Mirador Cruz del Cóndor. El ave voladora más pesada del mundo que puede volar hasta una altura de 7,000 metros, se encuentra lamentablemente en peligro de extinción.
Desde ese mismo lugar, uno además puede apreciar el gran ingenio incaico, al darse cuenta la gran organización que existían en los andenes o terrazas. Edificadas en la antigüedad, estas eran hechas desde las montañas hasta abajo, ya que tenían el agua de los nevados detrás, construyendo así canales de irrigación y acueductos, logrando incluso la creación de microclimas.
Aguas termales, iglesias, tumbas pre-incas y cataratas como aquella de Waruro, son algunas de las otras opciones que sirven para que el turista sume a su experiencia, agradables parajes que complementan una agradable visita al vistoso y milenario Colca.
(FIN) RFA
Published: 1/27/2017