Taiwán y Malasia fueron los mercados más importantes para el aceite de sacha inchi peruano al concentrar de forma conjunta el 70% del total de los envíos entre enero y julio de este año, que ascendieron a 1 millón 654,000 dólares, informó hoy la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
El sacha inchi es cultivado en la Amazonía y es rico en omega y antioxidantes, también es demandado por sus beneficios en la cosmética (ayuda a proteger la piel y el cabello), lo que influyó en el crecimiento registrado de 7% (a julio 2021) respecto al mismo periodo del año pasado (1 millón 543,000 dólares), señaló.
Entre enero y julio del 2021, Taiwán lo solicitó (el aceite de sacha inchi) por 691,621 dólares, concentrando el 42%, y Malasia lo hizo por 467,340 dólares, el 28%, en presentación convencional y orgánica, dijo.
Si bien Taiwán redujo sus pedidos en 25%, otros países como Malasia, España y Alemania los aumentaron en 144%, 224% y 499%, respectivamente, detalló.
Estados Unidos (EE.UU.), República Checa, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y México también conformaron esta cartera, agregó.
La jefa de Consultoría y Proyectos del CIEN-Adex, Lizbeth Pumasunco, comentó que a raíz de la pandemia, los consumidores prefieren productos con un alto valor nutricional, por lo que recomendó a los empresarios impulsar sus estrategias comerciales, pues la crisis sanitaria por el covid-19 también, trae oportunidades.
“Algunas acciones son participar en ferias como la Expoalimentaria Virtual 2021, usar nuevas tecnologías, lanzar productos y demás aspectos”, dijo.
En una nota de inteligencia comercial, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex informó que en el 2020, las exportaciones peruanas de aceite de sacha inchi se situaron en 3 millones 300,000 dólares, logrando un crecimiento de 52.8%, respecto al 2019.
Asia fue el principal continente al conseguir una concentración del 84% del total (2 millones 800,000 dólares), seguido de América del Norte (8.3% del total) con 274,000 dólares y Europa (7.5% del total) con 246,800 dólares, indicó.
El año pasado Lima fue la región exportadora más importante con el 76.8% del total (2 millones 500,000 dólares) seguida por San Martín con el 22% (723, 700 dólares), mientras que Junín fue la más dinámica, con un alza de 248.1% en sus ventas al exterior, en comparación al año anterior, reportó.
Las empresas exportadoras Amazon Health products (729,400 dólares), Shanantina (607,600 dólares) y Flo Trading (567,800 dólares) lideraron este ranking, precisó.
Precios
Respecto a los precios en los supermercados en los destinos, el informe del CIEN-Adex detalló que variaron de acuerdo a las fechas y sus presentaciones,
En septiembre del 2021, se registraron precios de 21.14 dólares y 34.57 dólares en Taiwán y EE.UU., respectivamente, siendo el segundo un producto orgánico (botellas de 250 ml.), indicó.
En España el valor fue de 14.19 dólares por botella de 200 ml, mientras que en los supermercados de Japón y Malasia los valores superaron los 24.55 y 29.96 dólares por botella de 250 ml., añadió.
Los dos últimos también, fueron productos orgánicos, precisó.
En el periodo 2016-2020, el precio promedio FOB de exportación de aceite de sacha inchi registró una contracción de 6.2% en promedio anual, pasando de 22.3 a 17.2 dólares por litro, puntualizó.
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(FIN) NDP/MMG
JRA
Published: 9/26/2021