El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, se reunió hoy con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, para realizar coordinaciones entre la política monetaria y fiscal con el objetivo de consolidar la recuperación de la actividad económica, en un contexto de convergencia progresiva de la inflación al rango meta.
Durante la reunión, efectuada en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se destacó la rápida recuperación de la economía peruana en 2021 y la solidez del sistema financiero, aspectos que permitieron que el Perú recupere los fundamentos macroeconómicos y destaque entre los países de la región.
En esa misma línea, el país se consolidó como una de las economías con los mayores niveles de reservas internacionales en el mundo.
El ministro Oscar Graham destacó el manejo prudente de las finanzas públicas que ha tenido el país, la necesidad de continuar dinamizando la inversión pública, retomar la agenda de competitividad y seguir impulsando la inversión privada como el motor central del crecimiento sostenible.
Asimismo, puntualizó que para 2022 se está trabajando en las nuevas reglas fiscales 2023-2026, propuesta que se enviará al Congreso de la República en marzo de este año.
El titular del MEF y el presidente del BCR trataron además distintos temas relacionados al contexto macroeconómico local e internacional, así como los riesgos externos e internos que podría enfrentar la economía peruana en el 2022.
También evaluaron el contexto internacional favorable, el cual está generando condiciones que permitirán al país incrementar sus ingresos, continuar con la consolidación de las cuentas fiscales y generar condiciones favorables para un nuevo ciclo expansivo de la inversión minera.
Asimismo, trataron los riesgos geopolíticos y financieros que podrían generar incertidumbre en los mercados internacionales. En ese contexto, se resaltó que es fundamental mantener los equilibrios macroeconómicos internos y externos.
También abordaron el proceso de acceso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en particular las oportunidades que brindaría para la mejora de políticas públicas y la atracción de inversión.
El BCR ha participado en reuniones en la OCDE y también tendrá un rol activo en el proceso de acceso, específicamente en temas como los estándares referentes al manejo de estadísticas económicas y al movimiento de capitales y manejo del riesgo cambiario.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 2/15/2022