Andina

Cinco consejos para que los comercios no sean víctimas de fraude

Las empresas deben mantenerse en estado de alerta

Evite que su negocio sea víctimas de un fraude cibernético o  la ciberdelincuencia.

Evite que su negocio sea víctimas de un fraude cibernético o la ciberdelincuencia.

06:00 | Lima, ago. 8.

El incremento del comercio electrónico ha generado que las empresas construyan lazos de confianza con su público objetivo a fin de brindar una de las mejores experiencias de compra. Por ello, resulta indispensable que conozcan las pautas de seguridad que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos.

Y es que, de acuerdo a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, entre enero y abril del 2021, se investigaron 1,188 denuncias de delitos cibernéticos. Los casos más frecuentes están relacionados al fraude informático y a la suplantación de identidad. 

Por ello, desde Kushki nos comparten cinco recomendaciones para que las empresas se mantengan en estado de alerta y eviten ser una víctima más de los ciberdelincuentes: 


1.- Asegurarse de que el comercio y la web son seguros antes de comprar  

Una de las principales formas que usan los ciberdelincuentes es enviar atractivas ofertas muy difíciles de rechazar.  

Para esto, los clientes deben investigar sobre la empresa, el producto o servicio que está en oferta, donde usuarios anteriores han validado la veracidad de estos. 


2.- Utilizar pasarelas y métodos de pago reconocidos

Algo muy importante a tener en cuenta es la pasarela de pagos que van a utilizar para realizar su pago, ya que esta será la encargada de procesar los datos confidenciales financieros.  

Por ejemplo, Kushki es una pasarela donde los comercios más grandes de la región transaccionan a través de ella, brindando seguridad en el procesamiento de los datos a través de su certificación PCI DSS. 


3.- Nunca revelar más información de la necesaria 

Hay que ser precavido. Nunca entregar información de datos de tarjetas, cuentas financieras o contraseñas a través de llamadas telefónicas a personas que dicen ser de una institución financiera. 

Tampoco hacerlo con los comercios donde se han realizado compras. “Se debe monitorear los movimientos financieros. Es importante verificar todas las notificaciones de consumo que las instituciones financieras envían, desde el importe más pequeño hasta el más alto. Una técnica utilizada por los ciberdelincuentes es realizar cobros mínimos para evitar ser detectados”, aseguran desde Kushki. 


4.- Mantener actualizados todos los dispositivos

Actualizar periódicamente todos los recursos tecnológicos que son utilizados para realizar compras en línea.  

De esta forma, tus clientes se aseguran que el sistema esté funcionando al 100% y no esté propenso a errores o fugas de información. 


5.- Actuar rápido

Si se sospecha que la información financiera o datos de tarjetas han sido comprometidos, tu cliente debe comunicarse inmediatamente con la entidad financiera para actualizarlos. 

“Así como tus clientes deben cuidarse, tú, como comercio, también debes tomar ciertas precauciones. Asegúrate de mantener todos los protocolos en regla para evitar el fraude. Elegir una buena pasarela y establecer reglas de seguridad claras es un buen inicio”, puntualizan desde la empresa. 


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(FIN) NDP/SDD

Published: 8/8/2021