Andina

MVCS: familias afectadas por explosión recibirán Bono de Arrendamiento de Emergencia

Hasta hoy, 38 viviendas han sido declaradas inhabitables, informó la ministra Hania Pérez de Cuéllar

Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. Imagen: Captura de TV

Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. Imagen: Captura de TV

18:11 | Lima, may. 22.

Las familias damnificadas por la explosión de gas en Villa María del Triunfo y cuyas viviendas sean declaradas inhabitables o colapsadas accederán al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia (BAE), informó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

“El Gobierno se comprometió a atender rápidamente a la población afectada y eso es lo que hemos venido haciendo desde tomó conocimiento de la grave situación” en dicha zona, manifestó la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en conferencia de prensa.


Al respecto, Pérez de Cuéllar precisó que, de acuerdo con el empadronamiento que desarrolla su sector en la zona del accidente, hasta el momento hay 38 viviendas declaradas colapsadas o inhabitables. El resto de viviendas también serán empadronadas, aunque “tendrían impactos de menor envergadura”.

La ministra comentó que las autoridades comprenden que algunas de estas familias se resisten a dejar inmuebles dañados por la explosión –por temor a perder sus viviendas o ser víctimas de robo–, sin embargo, lo que debe primar es la salud y la seguridad de estas personas.



Atención temporal


En tal sentido dijo que, en el marco de la creación del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencia, “tenemos la posibilidad de atender de manera temporal a aquellas familias cuyas viviendas sean declaradas inhabitables”.

Este apoyo será para familias que, por razones de seguridad, tienen que dejar sus viviendas. Así, con este bono de 500 soles mensuales, podrán alquilar un lugar donde estar hasta que la empresa causante del siniestro active su seguro y reponga las viviendas de los afectados, comentó Pérez de Cuéllar.


El empadronamiento se hizo toda la mañana de hoy y culminará al mediodía del jueves, acotó. “Con ello podremos lanzar la primera convocatoria de estas 38 casas, pero a partir del viernes tendremos claro cuántas son las viviendas colapsadas, para entregar los bonos de arrendamiento”.

Vamos a aplicar los 500 soles mensuales que estipula la norma de creación del bono “hasta que la empresa responsable reponga las viviendas dañadas”, dijo la ministra. “Con este apoyo garantizamos el compromiso de la Presidenta Dina Boluarte de no dejar a estas familias en el desamparo”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) CCH
JRA

Published: 5/22/2024