El Ministerio del Ambiente (Minam) reforzará las acciones de seguridad y monitoreo de la biodiversidad marino-costera que alberga la Reserva Nacional Illescas, con lo cual “también se impulsa el turismo sostenible en dicha área natural protegida (ANP) del norte peruano”.
El titular del Minam explicó que, con esta intervención sectorial, se reafirma el compromiso del Gobierno con la protección del patrimonio natural del Perú “para preservar especies únicas y crear oportunidades para la región, equilibrando conservación y desarrollo sostenible”.
Acciones más efectivas
El moderno puesto de vigilancia permitirá enfrentar retos como la presencia de embarcaciones cercanas a los principales puntos de concentración de fauna marina y también facilitará una mayor interacción con las autoridades locales, la comisaría de Puerto Rico y la Dirección de Capitanías de Bayóvar.
“Así, las acciones de control serán más efectivas”, enfatizó el Minam, por medio de una nota de prensa.
El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, dijo que la puesta en marcha de este puesto es fruto de una alianza estratégica con la cooperación internacional. “Ello fortalecerá la conservación y promoverá actividades sostenibles que beneficien a la biodiversidad y a las comunidades locales", acotó.
Joya de biodiversidad
El sector ‘Los Tanques’ es considerado como una joya de la biodiversidad, pues sus bellos e inigualables paisajes lo consolidan como un atractivo turístico en Piura.
El puesto de vigilancia y control recientemente inaugurado fue construido en un espacio de 449 metros cuadrados, gracias a una inversión superior a S/ 1.1 millones, con recursos del Programa PAN III financiado por la cooperación alemana (KFW).
Cuenta con un centro de interpretación y miradores estratégicos, que
mejorarán el monitoreo de la fauna como los pingüinos de Humboldt, lobos marinos y
cóndores andinos; y regularán el ingreso de visitantes; de esta forma se fortalece la gestión sostenible del territorio. Además, tiene oficinas, una sala de usos múltiples y dormitorios para personal encargado de la seguridad.
La Reserva Nacional Illescas, con sus playas como Punta Luna, Punta Tur y Charao, se posiciona como un destino turístico de alto potencial.
De esta manera, la mencionada obra contribuye a la protección de la biodiversidad y fomenta el desarrollo sostenible en beneficio directo de las comunidades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 11/18/2024