“Las esculturas en fibra de vidrio no son una buena inversión”, opina el gerente general de Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), Luis Martín Bogdanovich.
Recordó que la fibra de vidrio, un material en la actualidad muy utilizado en esculturas en diversos distritos de Lima Metropolitana y otras ciudades del Perú, es solo “un material temporal”.
“El concepto de ‘monumento’ es algo que debe de permanecer en el tiempo, como una memoria. Entonces es contradictorio hacer un monumento en fibra de vidrio, porque la fibra de vidrio no es un material eterno”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.
Materiales eternos
Bogdanovich dijo que, bajo el norte de ser memoria de una ciudad, una comunidad o un país, los monumentos se elaboran en bronce, piedra, granito o mármol, justamente porque son materiales “eternos”.
“Lo que se busca con esos monumentos es ‘perennizar eternamente’ la memoria de los hechos. Es contradictorio que se haga un monumento de plástico porque el plástico no es eterno”, dijo.
Por ello, Bogdanovich recomendó a las autoridades municipales y regionales que están pensando invertir en estas esculturas de material barato contar con una institución similar a Prolima, para garantizar que acciones de este tipo estén “correctamente encaminadas”.
Además, opinó que “no es congruente tener monumentos de fibra de vidrio al lado de iglesias de 400 años, deterioradas. Eso nos habla de nuestra falta de sensibilidad para apostar por lo verdaderamente valioso”.
“Hay una falta de entendimientos, ¿cómo contar con una cantidad de recursos para elaborar un “monumento de plástico” y no en invertir en algo que sí es un monumento?”.
Indicó que espacios como el
Centro Histórico de Lima y espacios similares en otras ciudades del país, por su condición y trascendencia, solo merecen lo mejor.
Prolima ha iniciado la restauración integral de las 98 esculturas conmemorativas del Centro Histórico de Lima con miras al bicentenario de la Independencia.
Estas iniciativas forman parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, que, en breve, aprobará el consejo metropolitano.
Más en Andina:
(FIN) JVV/LIT
Published: 9/27/2019