La congresista Carmen Omonte (APP) dijo que no existe ninguna razón para que el dictamen que adelanta la paridad y alternancia en las elecciones generales de 2021 sea aprobada en la Comisión de Constitución este martes.
Precisó que la comisión volverá a poner en debate el dictamen que plantea adelantar este mecanismo.
“Hay el compromiso de que en la sesión del martes volveremos a presentar la paridad y alternancia y que se vote el tema, no habrá ningún retroceso esta vez, hay un consenso general”, indicó a la agencia Andina.
Omonte explicó que la propuesta no pudo ser aprobada en la comisión en una primera ocasión dado que diversos parlamentarios consideraban que debía incluirse la eliminación del voto preferencial para que tengan un impacto real, pero al ser incorporado este tema, tampoco prospero.
“Creo que hemos alcanzando el consenso en todas las bancadas, con excepción de aquellas que tiene una posición conocida desde siempre”, indicó.
Sostuvo que adelantar la paridad y alternancia, con un 50% de participación de hombres y mujeres en las listas de candidatos en las elecciones del 2021 ha sido un ofrecimiento de campaña de varias bancadas.
Indicó que las mujeres ya tienen una presencia activa en la vida partidaria, pero se hace necesario garantizar también su participación en los espacios de decisión política del país.
Precisó la progresividad de la paridad y alternancia, prevista para llegar a un 50% de hombres y de mujeres el 2031, es innecesaria.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Published: 6/15/2020