Las rondas campesinas hacen una defensa activa de nuestro ambiente frente a las amenazas extractivas contaminantes que perjudican la calidad de las aguas y, por ende, dañan los pastizales y el alimento de los animales, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.
En el
Día de las Rondas Campesinas, que se celebra cada 29 de diciembre, el presidente Pedro Castillo rindió homenaje a estas organizaciones comunales en el distrito de Cuyumalca, provincia de Chota. Estuvo acompañado por los ministros del Ambiente; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; y de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
“Quiero aprovechar este espacio para felicitar el compromiso y el trabajo de las rondas campesinas comprometidas con la vigilancia forestal y de fauna silvestre, gracias a esta labor evitan la tala indiscriminada, deforestación y tráfico de tierras”, expresó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).
Manifestó que se protegerá a los defensores ambientales que son amenazados por luchar contra las actividades ilegales como el narcotráfico, la tala y minería ilegal que contaminan los ríos y nuestra Amazonía.
“Desde el Minam buscamos fortalecer la labor de los defensores ambientales y de las rondas campesinas en su lucha para cuidar el ambiente y sus recursos, a través de normativas y políticas públicas”, añadió.
En esta actividad, el ministro Ramírez dialogó con representantes de las rondas campesinas para escuchar sus principales necesidades e impulsar soluciones conjuntas a sus demandas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 12/29/2021