La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, descartó que exista la intención de perjudicar la autonomía de las autoridades del sistema electoral con la propuesta de reforma para sumarlos al grupo de funcionarios públicos pasibles de ser acusados constitucionalmente.
Al respecto, rechazó que tengan la intención de ir contra las instituciones electorales, e indicó que si el tema genera discrepancias durante su debate en el Pleno del Congreso, "lo dejarán como está" en la Constitución.
Juárez señaló que la iniciativa responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que exhorta al Parlamento a que dichos funcionarios tengan la prerrogativa del antejuicio.
Aseveró que “es falso” que el Parlamento tenga la “intención de ir contra” el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Agregó que, en el caso del antejuicio para el Contralor general de la República, hay incluso un pedido de parte de dicha institución.
“Si es un tema que realmente genera esa desconfianza y zozobra, simplemente lo dejamos como está y obviamente no atendemos la exhortación del Tribunal Constitucional en esta sentencia”, declaró la presidenta de la Comisión de Constitución a la prensa.
En otro momento, Juárez señaló que aún en el grupo de trabajo no se ha tocado el tema de la renovación por tercios del Congreso.
Al respecto, indicó que existe un dictamen de la congresista Adriana Tudela para efectuar una reforma constitucional en este sentido, el cual verán más adelante.
´
La iniciativa sobre antejuicio político para miembros del sistema electoral está contenida en el dictamen sobre bicameralidad aprobado por el grupo de trabajo.
(FIN) MRCA/CVC
JRA
Más en Andina:
Published: 6/21/2022