La Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (sistema de pensiones) establece que los afiliados podrían pagar a las AFP una comisión por productividad (en función a la rentabilidad), la cual sería una alternativa a las dos comisiones existentes en la actualidad: flujo y saldo.
Cabe indicar que la mencionada ley crea el Sistema Integral Previsional Peruano, incorporando al Sistema Nacional de Pensiones (Oficina de Normalización Previsional - ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP).
“La Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano añade una nueva forma que es la comisión por productividad o por desempeño”, dijo el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, en Andina Canal Online.
Luis Miguel Castilla recordó que actualmente existe la comisión por flujo (porcentaje del sueldo) y la comisión por saldo (porcentaje del fondo acumulado), a lo que se agregaría la comisión por productividad, con lo cual habría tres alternativas para los afiliados.
“Se incluye esta nueva comisión por productividad, es decir que las AFP solamente cobrarán una comisión en tanto no sufran pérdidas en el manejo de los fondos, sino no”, sostuvo.
“Eso está sujeto al hecho de que tenga una rentabilidad por debajo de lo esperado. Ese umbral será definido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero el problema está en que la visión de rentabilidad no es de corto plazo”, agregó.
- Gobierno promulga ley de modernización del sistema de pensiones
El economista consideró que la reforma aprobada avanza en bastantes aspectos de manera positiva, pero todavía deja algunos en los cuales existe cierto cuestionamiento.
“Se busca sentar la base de una pensión mínima, la cual no la reciben todos los trabajadores formales, sino algunos que cumplen ciertos criterios. Eso es un paso positivo porque de alguna forma aplana el terreno para todos”, afirmó.
- Reforma previsional: ¿cómo accederán los trabajadores independientes a una jubilación?
“Vamos a saber mucho del detalle de la reforma cuando salga el reglamento, para lo cual hay 180 días y sabremos cómo esto afecta a los peruanos”, añadió Luis Miguel Castilla.
“En nuestro país tenemos 12 millones de trabajadores informales que no reciben ningún tipo de protección y eso los hace mucho más vulnerables”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Published: 9/26/2024