La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, consideró hoy fundamental el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para trabajar con visión de largo plazo en políticas públicas que posibiliten mejorar el bienestar de los peruanos.
“Me parece fundamental como parte de las políticas públicas de desarrollo para el país tener el acompañamiento de la OCDE para poder trabajar con visión de largo plazo, pensando en el bien común, con transparencia y predictibilidad, en políticas públicas que nos acerquen a mejorar el bienestar de todos los peruanos”, señaló.
A su turno, en el marco del proceso de admisión a la OCDE, la analista principal de regulación de la SBS, Fabiola García, informó que la participación de la SBS debe seguir tres pilares del Programa País: estudios de políticas públicas, participación en comités y adhesión a instrumentos legales como: revisión de políticas y normativa para estar acorde a estándares OCDE.
En el Programa País, la SBS intervino en varias actividades como: la política y reforma regulatoria, el foro global sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales, la regulación del beneficiario final, la revisión de adhesión a los códigos de liberalización (de servicios financieros), el gobierno corporativo, la convención para combatir el cohecho y las pensiones, mencionó.
País candidato
En tanto que como “país candidato” (desde el 2022), la participación de la SBS corresponde al Comité de Mercados Financieros y Comité de Pensiones Privadas y Seguros, liderando este último, indicó García durante su presentación en comisión especial de seguimiento de la incorporación de Perú a la OCDE del Congreso de la República.
Destacó que los 38 miembros de la OCDE adoptaron el 10 de junio del 2022, la Hoja de Ruta para la adhesión de Perú a la OCDE, en la que se establecen los términos, las condiciones y el proceso para su adhesión.
En junio del 2022, se asistió a una reunión en Cancillería sobre las actuaciones futuras y se informó a la SBS sobre la necesidad de participación en dos comités (de los 24 referidos en la Hoja de Ruta): Comité de Mercados Financieros y Comité de Pensiones Privadas y Seguros, reiteró.
En lo referente a “país candidato”, además destaca la revisión de 14 instrumentos legales (de los 242 referidos en la Hoja de Ruta), indicó. “Se viene revisando si otros instrumentos también requieren participación SBS, como algunos temas transversales: gobierno corporativo, economía digital, etc.”, añadió.
El 27 de julio pasado se llevó a cabo la presentación OCDE y se requirió la autoevaluación de parte del país candidato y la elaboración del memorando inicial para calificación de OCDE sobre la autoevaluación, comentó.
Próximos pasos para autoevaluación
La SBS debe presentar los resultados de revisión de concordancia normativa con estándares y/o instrumentos legales OCDE, indicó.
Además, se está identificando la regulación que requiere modificación, especialmente si necesita un instrumento con rango de ley, sostuvo.
Aún no hay plazos definidos para la entrega de esta revisión, pero se espera que Cancillería establezca fecha, en la reunión protocolar de inicio de la Hoja de Ruta con la presencia de los representantes OCDE en setiembre en Lima, indicó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
GRM
Published: 8/16/2022