Andina

Autoridades peruanas decomisaron 79,025 animales silvestres vivos en periodo 2000-2017

Del total, cerca de 18,000 individuos pertenecen a 11 especies categorizadas como en peligro crítico

Autoridades peruanas decomisaron 79,025 animales silvestres vivos en periodo 2000-2017, informó el Serfor. ANDINA/Difusión

Autoridades peruanas decomisaron 79,025 animales silvestres vivos en periodo 2000-2017, informó el Serfor. ANDINA/Difusión

14:58 | Lima, oct. 3.

Las autoridades peruanas decomisaron un total de 79,025 animales silvestres vivos en el período 2000-2017. Del total, 17,849 individuos pertenecen a 11 especies categorizadas como En Peligro Crítico por el Estado peruano, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Los animales más traficados son las aves (loros, guacamayos, pihuichos, botón de oro), seguido de los primates (mono fraile, mono choro, mono tití). En tercer lugar, se encuentran los reptiles (tortugas taricayas, iguanas) y le siguen los anfibios (ranas gigantes de los lagos Titicaca y Junín).


Según el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzáles-Zúñiga, la principal causa del tráfico de animales silvestres es la demanda de especies vivas para ser mascotas. En segundo término, figura el comercio ilegal de fauna y sus partes para la fabricación de recuerdos y adornos.


Estimó que en el Perú existen 318 especies de fauna silvestre amenazadas por el comercio ilegal y 86 de ellas están en alguna categoría de amenaza.

Combate multisectorial al tráfico


En ese sentido, el funcionario destacó que en el Perú se trabaja de forma multisectorial e intergubernamental para sensibilizar y crear conciencia ciudadana para frenar la demanda y evitar la compra de fauna silvestre.

Un ejemplo de ello es la campaña de alcance nacional “Si compras, eres cómplice”, que promueve el Serfor junto con los Ministerios del Ambiente y de la Producción, así como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS).

“Queremos que la sociedad civil y el sector privado se constituyan en principales aliados en la reducción de la demanda y garantizar su apoyo a las autoridades en el combate al tráfico de especies silvestres de origen ilegal”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.


Agregó que se busca replicar la experiencia positiva que se viene logrando en el combate a la tala ilegal, donde existe un mejor conocimiento, articulación y compromiso de acción por parte de los gobiernos regionales y locales. 

El titular del Serfor subrayó el liderazgo del Perú en la región al desarrollar un plan de acción como parte de la Estrategia Nacional para reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, aprobada en 2017. Este documento fue elaborado con el concurso de 22 instituciones, entre públicas y privadas, así como los gobiernos regionales y locales.

Respecto a las sanciones vigentes para el comercio ilegal de fauna silvestre, el funcionario recordó que se trata de una infracción muy grave cuya sanción en el ámbito administrativo contempla multas que van entre 0.1 y 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Y en el ámbito penal, constituye un delito grave que, según el artículo 308 del Código Penal, se sanciona con cárcel no menor de tres ni mayor de cinco años, así como 180 a 400 días multa.

Conferencia internacional


El titular del Serfor ofreció estos alcances tras participar en la inauguración de la Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que analiza está problemática y busca establecer compromisos para combatir el tráfico ilícito de especies silvestres en la región.

La viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), María Elena Rojas, tuvo a su cargo la inauguración y sostuvo que el comercio ilegal de especies silvestres moviliza en el mundo más de 10,000 millones de dólares, y se requieren compromisos concretos para combatir este flagelo.


“América Latina alberga el 40% de la diversidad biológica del mundo y el tráfico ilícito de especies silvestres representa una amenaza seria”, sostuvo. Además, expresó la preocupación del gobierno del Perú debido que los ecosistemas y nuestros hábitats naturales que existen en nuestro continente están en riesgo por las actividades de tráfico ilegal de especies silvestres.

“Se necesitan de grandes esfuerzos y unir acciones para combatir este flagelo, no solo de la parte gubernamental sino también del sector privado y la sociedad civil”, expresó.


Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jaime Pomareda, brindó las palabras de bienvenida al evento, haciendo mención a la grave amenaza que supone el creciente tráfico ilegal de vida silvestre, la cual pone en peligro la conservación global de la diversidad biológica. Asimismo, instó a adoptar medidas para reducir la demanda de productos ilícitos de vida silvestre en la región y en el mundo.

El encuentro, que culminará mañana viernes, es organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este cónclave une por primera vez a los países de las Américas que concentran mayor diversidad biológica junto a las regiones de tránsito y destino del comercio ilegal de especies para fortalecer las alianzas de cooperación contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Published: 10/3/2019