Partes de un fósil de reptil marino (Plesiosaurio) prehistórico serán expuestas en el Segundo Simposio Internacional de Paleontología del Perú, organizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y la Sociedad Geológica del Perú (SGP), evento que se desarrollará del 27 al 30 de noviembre, en el auditorio de la SGP.
César Chacaltana Budiel, vicepresidente del comité organizador, mencionó que en este lugar se han descubierto además, variedades de invertebrados fósiles (asterópodos, pelecípodos, crustáceos y los extintos ammonites) en rocas que tienen más de 100 millones de años de antigüedad, y que sobre ellas se sostiene todo el suelo de la ciudad de Lima.
Añadió que estos afloramientos rocosos tienen una correlación con la isla San Lorenzo, ubicada en la región del Callao.
Primeras formas de vida
Diversas investigaciones en la actualidad han hallado en las regiones de Puno, Ayacucho y Junín, otras formas de braquiópodos, graptolitos y también gusanos fósiles (cuerpos blandos), similares a formas descubiertas en Australia y Canadá, lugares donde se registran las formas de vida macroscópica más antigua del planeta. Los cuerpos blandos fósiles del Perú pertenecen al Ordovícico de la era Paleozoica (más de 400 millones de años de antigüedad).
Ica: Tesoro paleontológico
Chacaltana resaltó que el Perú cuenta con uno de los mejores lugares del mundo en fosilización excepcional, por la fineza de la misma y la cantidad de importantes hallazgos que se tienen, en su mayoría, en el desierto de Ocucaje -ubicado en la región de Ica- incluso, muchos aún imposibles de precisar.
Por ejemplo, “los tiburones tienen esqueletos cartilaginosos que se deterioran fácilmente. Sin embargo, en el Ingemmet, contamos con parte del esqueleto fosilizado de un tiburón, dientes, columna vertebral y contenido estomacal en buen estado de preservación. Las condiciones geológicas en nuestro país, nos favorecen mucho más que otras latitudes y por ello, podemos contar en el país con una valiosa colección paleontológica la cual da sustento científico al Mapa Geológico del Perú”, precisó.
Agregó que hace poco, fue hallado un fósil de un pingüino con 1.50 metros de altura, medida que supera el promedio en esta ave que se caracteriza por poseer un plumaje en colores, a diferencia de los actuales. Esta investigación la realizó el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MHN-UNMSM).
Grupo reducido pero influyente
El especialista manifestó que la importancia de los hallazgos expresa el desarrollo de la paleontología en el Perú y que en el Ingemmet, la investigación paleontológica forma parte de la actualización del Mapa Geológico del Perú, el cual es base para las exploraciones mineroenergéticas, sobre todo para la delimitación de unidades estratigráficas sedimentarias. Estas investigaciones que desarrolla la Dirección de Geología Regional, permiten además, establecer marcadores y controles bioestratigráficos en las rocas, como guías para la exploración mineral.
“A pesar de ser un grupo pequeño, existe mucha atención a los descubrimientos paleontológicos que se están realizando, los mismos que son dirigidos en nuestro país, principalmente por el Ingemmet y el Museo de Historia Natural-Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, puntualizó.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 10/26/2018