Los países de la Comunidad Andina (CAN) demandan más productos de valor agregado producidos por las naciones integrantes del bloque andino, señaló hoy el jefe de la Unidad de Integración Regional de la Cepal, José Durán Lima.
“
Las exportaciones manufactureras del Perú y Colombia con mayor valor agregado no van a la China o a Asia, sino a la propia región”, declaró a la
Agencia Andina.
En ese sentido, señaló que el mayor comercio al interior del bloque andino permitirá disminuir el impacto de una desaceleración del comercio mundial el segmento de la pequeña y mediana empresa (pyme).
“En general, para los exportadores de mediana escala la CAN es un mercado natural de aprendizaje y la guerra comercial (entre Estados y China) brinda la oportunidad de mirarnos más a nosotros mismos”, refirió Durán.
En el 2017, el 82 % de las exportaciones intracomunitarias en la CAN correspondieron a productos manufacturados y el mercado andino fue el segundo destino para este tipo de exportaciones de los países miembros de la
Comunidad Andina.
Asimismo, en el 2017 el valor de las exportaciones de manufactura de la CAN hacia sus países miembro alcanzó los 6,230 millones de dólares, según estadísticas del bloque andino.
Matriz insumo-producto
Esta mañana la Comisión Económica para América Latina (Cepal), presentó la matriz insumo-producto sudamericana enfocada en el bloque de la CAN conformado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La matriz insumo-producto es una herramienta que permite seguir la ruta de producción dentro de un país y en este caso para ver el grado de interconexión entre las estructuras productivas de los países que conforman la CAN.
“Hay vínculos productivos interesantes, metalmecánico, madera y papel, químico y petroquímico en el caso del Perú, los insumos importados de origen andino en el caso del Perú son superiores al promedio andino”, explicó.
Asimismo, señaló que a partir del análisis de las cadenas de valor en la CAN. mediante la matriz insumo-producto, puede apreciarse los sectores con mayores vínculos y a través del comercio puede impulsarse el empleo, las inversiones y el desarrollo productivo de los países.
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(FIN) MDV/JJN
JRA
Published: 8/14/2018