El huaico registrado en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos, en la sierra de Lima, causó cuantiosos daños materiales.
Decenas de viviendas del anexo Huayllampi, ubicado en el distrito de Viñac, provincia limeña de Yauyos, fueron arrasadas por el huaico que se registró ayer en esta localidad, informó la gobernadora regional, Rosa Vásquez Cuadrado, quien visitó la zona de emergencia.
“La gente no tiene donde dormir, muchos han pernoctado en la calle y si bien hemos llegado con ayuda esta es insuficiente, por ello requerimos de apoyo de las autoridades nacionales”. expresó.
La gobernadora agregó que las autoridades han llegado a Huayllampi, que es lugar más afectado por los huaicos, con frazadas, ropa, carpas y alimentos pero se requiere de más ayuda.
Vásquez Cuadrado afirmó que todas las provincias de la región Lima, en especial las ubicadas en la Sierra, han sido declaradas en alerta debido a las lluvias intensas que se presentan.
Sobre Yauyos, indicó el deslizamiento de lodo y huaico han inundado y enterrado totalmente muchas viviendas además del colegio del lugar en tanto los pobladores están en zozobra porque lo han perdido todo.
En declaraciones a
Tv Perú, la autoridad regional manifestó que la región apoya con
maquinaria pesada para remover el lodo y piedras ocasionado por el huaico pero que se necesita más apoyo para atender a los damnificados .
“Se está les está dando desayuno, almuerzo y cena por parte del municipio de Viñac especialmente para los niños y adultos mayores y si bien los damnificados suman unos 50 hay más personas que requieren de ayuda”, afirmó
Dijo que maquinaria pesada del Gore Lima se encuentra en la zona realizando trabajos de limpieza pero también se tiene que apoyar con otros anexo como Tupe o Cacra que son más altas.
“La temporada de lluvias desnuda la situación crítica de los pueblos de la región Lima por eso hacemos un llamado al gobierno central para que voltee su mirada y nos dé el apoyo que se requiere” afirmó.
Vásquez agregó que en este momento se requiere el apoyo del MTC , a través de Provías, para enviar maquinaria pesada para hacer mantenimiento y liberar las carreteas en tanto el Indeci con la ayuda humanitaria.
“Desde la región se hace todo lo posible pero es insuficiente por ello desde marzo cuando bajen las lluvias vamos a realizar campañas de prevención y prevenir estas situaciones sino todo el tiempo vamos a estar llorando sobre lo mismo”, puntualizó.
Ayuda
La titular de la región Lima, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil, entregó (10) carpas y (50) camas, frazadas, colchonetas y almohadas; al igual que (10) cocinas y balones de gas; utensilios de cocina; bidones para almacenar agua; productos de aseo personal y kits de alimentos.
Rosa Vásquez informó que se ha puesto a disposición, las 27 maquinarias pesadas del Gore Lima para las acciones de respuesta. “Todos tenemos que trabajar en equipo para salir adelante ante esta adversidad”, precisó.
Durante su presencia en Huayllampi, la gobernadora entabló un diálogo directo con los pobladores en aras de afianzar el proceso de reubicación de sus casas y emprender las obras que anhelan para vivir dignamente.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 2/7/2023