El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señaló hoy que la investigación que emprendió de oficio desarticuló el cártel de empresas que acordaron el precio de venta del pavo para las fiestas de Navidad.
La Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi (DLC) expuso ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de República los resultados de la investigación que desarticuló un cártel de empresas que concertaron el precio del pavo entero, en época de Navidad.
El director de la DLC, Jesús Espinoza Lozada, explicó que se trata de una sanción en primera instancia, a Cencosud Retail Peru, Hipermercados Tottus, Makro Supermayorista, Supermercados Peruanos y San Fernando con una multa de 17 millones 240 mil soles.
Señaló que es la primera vez que se sanciona a una empresa cómplice que actuó como facilitador del cártel (San Fernando).
Explicó que a través de esta conducta anticompetitiva, las empresas alinearon sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica que sustentó la investigación.
“Como se sabe cada año, la oferta navideña de pavos es cercana a los dos millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo”, refirió Espinoza Lozada.
Asimismo, hoy vence el plazo para que los autoservicios involucrados apelen decisión ante el Tribunal del Indecopi.
Resarcimiento
Ante la consulta del presidente de la Codeco, José Luna Gálvez, sobre el resarcimiento para los consumidores, Espinoza refirió que se cuenta con los ‘Lineamientos sobre resarcimiento de daños causados a consumidores como consecuencia de conductas anticompetitiva”.
Se trata de un documento que reglamenta la facultad de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de promover demandas indemnizatorias ante el Poder Judicial para compensar económicamente a los consumidores por daños causados por conductas anticompetitivas.
Con estos lineamientos el Indecopi facilita el camino para realizar demandas en conjunto a favor de todos los consumidores afectados, dejando atrás los pocos incentivos que tenían los ciudadanos para demandar individualmente, pues el daño derivado de una conducta anticompetitiva puede ser bajo, mientras los costos judiciales son altos y los procesos largos.
Remarcó que el Indecopi continúa demostrando su compromiso por fortalecer la eficacia de la Ley de Libre Competencia en los distintos sectores de la economía, promoviendo una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo económico para el bienestar de los consumidores.
Qué dice Tottus
Tottus, por su parte, rechazó todo tipo de prácticas que atenten contra el mercado y el
consumidor. Afirma que desde su ingreso al mercado peruano hace casi 20 años tiene como propósito la búsqueda permanente de los mejores precios posibles para sus clientes, ya sea a través de descuentos, promociones o con sus
marcas propias, dinamizando la competencia al ofrecerle mayores y mejores
opciones a los consumidores.
Añade que desarrolla sus actividades en estricto cumplimiento del marco
legal y de las normas de libre competencia. Asegura que fortalece constantemente sus mecanismos internos, protocolos y políticas necesarias para el cumplimiento de la regulación, y en especial la que cautela la libre competencia.
Tottus niega haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia, por lo que presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir está decisión.
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(FIN) NDP / MDV/JJN
Published: 4/26/2022