El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Christian Sánchez, destacó el incremento del empleo formal en los últimos dos meses.
Detalló que en mayo de este año el empleo formal creció 0.2%y en junio 0.1%, según la última Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del MTPE que mide la contratación de personal de empresas con más de 10 trabajadores.
“Esperemos que se mantenga este crecimiento y se acelere,pero ello dependerá del crecimiento de la economía que se registre en los próximos meses”, enfatizó.
Recordó además que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra se fijó la meta de llegar a 500,000 trabajadores nuevos registrados en planilla al 2021.
“Por cada punto porcentual de crecimiento del PBI habrá más empleo formal pues hay una relación positiva entre crecimiento y la generación del empleo formal. Como país queremos generar un ciclo virtuoso económico que permita mayores beneficios para los trabajadores”, subrayó.
En ese sentido aseveró que el incremento de la tasa de trabajo formal en el mercado de trabajo contribuye de manera paralela a la lucha contra la informalidad laboral que emprende el Gobierno.Asimismo, el ministro Sánchez dijo que es posible que se observe un incremento en los ingresos de los trabajadores del sector privado,gracias a la aceleración de la economía.
“En el ciclo favorable que se vivió después del 2008 se dinamizó la generación de empleo formal y los ingresos de los trabajadores crecieron. Eso debería darse en los próximos meses, esperemos que sea así;seamos optimistas”, manifestó.
Facultades legislativas
De otro lado, el ministro de Sánchez adelantó que se vienen cambios en la Ley de modalidades formativas.
Precisó que como parte de las facultades delegadas otorgadas por el Congreso se alista un decreto legislativo para “generar espacios de empleo para los jóvenes”. Específicamente para que a través de las modalidades formativas, puedan trabajar en el sector público con los mismos beneficios que obtienen en el sector privado.
“Desde el Ministerio de Trabajo se alistan diversas medidas para impulsar el empleo juvenil. Estamos ampliando la ley de modalidades formativas al sector público con los mismos derechos que tienen los jóvenes que prestan servicios bajo esta modalidad en el sector privado”, refirió.
Dijo que esta medida permitirá acercar a los jóvenes en formación al
sector público, situación que actualmente no se produce.
La ley de modalidades formativas sólo se aplica en el régimen laboral de la actividad privada o en aquellas entidades del sector púbico reguladas por el régimen privado.
“Ampliándola vamos a poder generar mayores oportunidades en los jóvenes y generar incentivos para que a futuro puedan incorporarse a la Ley de Servicio Civil”, afirmó según información proporcionada por el MTPE.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Published: 7/19/2018