El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo hoy que este año las condiciones internacionales se muestran favorables para el Perú, lo que permitirá consolidar su recuperación económica de manera más rápida.
“Este año persisten condiciones internacionales muy positivas para qué la economía peruana se puede recuperar más rápidamente y así, pueda brillar en América Latina”, destacó en rueda de prensa.
Explicó que a nivel financiero muchos inversionistas internacionales ven los bonos peruanos tienen un bajo precio, lo que significa que existen oportunidades importantes de inversión en nuestro país.
Indicó que, en paralelo, China está abriendo sus mercados nuevamente, lo cual impacta de manera positiva al Perú tomando en cuenta que el gigante asiático es nuestro principal socio comercial.
“Otro factor que ayuda a que la economía se recupere son los precios de los metales, pues la cotización del oro y el cobre están muy por encima de lo que habíamos proyectado en el último marco macroeconómico multianual”, anotó.
Señaló que, por su parte, el Poder Ejecutivo viene aplicando importantes impulsos fiscales mediante los programas Impulso Perú y Con Punche Perú, lo cuales se verán reflejados en el crecimiento económico de los primeros meses de este año.
“En ese sentido, urge la necesidad de restablecer la actividad económica de manera normal, entablando un diálogo amplio y alturado que será fundamental para que este 2023 sea un gran año”, expresó.
Confianza empresarial
Seguidamente, el titular de la cartera reveló que en su viaje por Davos (Suiza) y Londres (Reino Unido) sostuvo reuniones con importantes empresas mineras a fin de promocionar las buenas condiciones del Perú para las inversiones.
“A pesar del difícil contexto, muchas empresas confían en Perú, por lo que desean seguir aumentando su participación en nuestro país. Los precios de los minerales son un factor que hace que nuestra minería sea aún más competitiva”, remarcó.
Si bien reconoció que la conflictividad social afecta esta confianza empresarial, los robustos fundamentos macroeconómicos del país permiten que el interés por el Perú se mantenga. En ese contexto, reiteró que es fundamental que se restablezca la normalidad de las actividades económicas
Peajes en Lima
En otro momento, Contreras Miranda opinó sobre la decisión unánime del Concejo Metropolitano de Lima de terminar anticipadamente el contrato de peajes suscrito con el Consorcio Rutas de Lima.
Afirmó que en un contexto en dónde tenemos que ser bastante claros con los inversionistas y establecer un entorno de mucha predictibilidad, cualquier cambio de reglas puede generar un deterioro en la confianza y eso juegan contra para la economía del país.
“Tenemos que ser muy claros y crear un ambiente favorable, entonces ese tipo de medias no ayuda a restaurar la confianza”, subrayó.
En ese contexto, reveló que su equipo técnico se reunirá con representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima para explicar los alcances de este tipo de medidas, los efectos y las consecuencias en economía, “considerando el momento actual”.
Más en Andina:
(FIN) RGP
Published: 1/23/2023