Andina

¡Guerrera! Mujer de 91 años venció la covid-19 en el hospital Dos de Mayo

Doña Igina Morales recibió alta médica en víspera de su cumpleaños para alegría de sus 7 hijos, nietos y bisnietos

¡Guerrera! Mujer de 91 años venció la covid-19 en el hospital Dos de Mayo. Foto: ANDINA/Difusión.

¡Guerrera! Mujer de 91 años venció la covid-19 en el hospital Dos de Mayo. Foto: ANDINA/Difusión.

14:11 | Lima, jul. 15.

Con una lucidez y fortaleza dignas de admirar, doña Iginia Morales venció la covid-19 y fue dada de alta del Hospital Nacional Dos de Mayo en la víspera de su cumpleaños número 92. Esta dulce dama regresó a casa, después de 21 días de internamiento, para reencontrarse con sus hijos, nietos y bisnietos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La nonagenaria, limeña de nacimiento, contó que desde joven se atiende en este nosocomio, aunque esta última vez lamentablemente llegó afectada por el nuevo coronavirus sin saber exactamente dónde lo contrajo. 

Por esta razón, permaneció en la sala 'Julián Arce', desde el 19 de junio hasta el 10 de julio, un día antes de su onomástico y motivo por el cual el personal de salud la sorprendió con un obsequio. “Varias veces he llegado a este hospital y estoy bien agradecida”, manifestó.


Ya estable, doña Iginia añadió que tiene 7 hijos, siempre ha trabajado y el secreto para una prolongada vida se halla en la alimentación a base de pescado, frutas y verduras. “Yo como de todo, pero más alimento para mí es el pescado”, enfatizó.

Al tanto de este caso, el doctor Carlos Nureña, jefe de Servicio de Gastroenterología y comprometido con el manejo y tratamiento de pacientes Covid-19 en este nosocomio, sostuvo que la adulta mayor necesitó terapia de oxígeno a través de una máscara de reservorio y luego, una cánula binasal, así como medicamentos de acuerdo a su condición clínica.

"Felizmente evolucionó favorablemente con la oxigenoterapia, es lo que esperábamos para que pudiese regresar pronto a casa", señaló.

Antes de despedirse, la paciente de avanzada edad conversó unos minutos con el personal del hospital y adelantó que, llegando a casa, lo primero que hará será caminar.

"No me gusta estar sentada porque toda la vida he trabajado, tampoco me gusta que me hagan mis cosas, yo voy a tener las fuerzas y le pediré a Diosito que me ayude", dijo con mucha solvencia, robándose la admiración de todos.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Published: 7/15/2020