Andina

Sunat y Reniec facilitarán a los ciudadanos el acceso a servicios digitales

Identificación biométrica permitirá acceder a trámites tributarios y aduaneros

Jefes del Reniec, Bernardo Pachas y Sunat, Claudia Suárez, firman convenio de colaboración. Foto: Cortesía.

Jefes del Reniec, Bernardo Pachas y Sunat, Claudia Suárez, firman convenio de colaboración. Foto: Cortesía.

13:00 | Lima, jul. 24.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Registro de Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) suscribieron un convenio para facilitar a los contribuyentes el acceso a servicios digitales tributarios y aduaneros, mediante la masificación de la identidad digital nacional a través de consultas biométricas.

Gracias a la suscripción de este acuerdo de cooperación interinstitucional, la Sunat tendrá acceso, de manera gratuita, a los servicios de verificación biométrica, tanto dactilar como facial de los ciudadanos que efectúen trámites aduaneros y tributarios, para hacer más simple el acceso a estos servicios.
 
De esta manera, se masificará la identidad digital de los ciudadanos, quienes podrán usar su número de DNI para generar una clave nacional y así acceder a una serie de servicios, sin necesidad de tramitar el número RUC, ni de acudir a un centro de servicios. Se tienen previsto que, a mediano plazo otras entidades del Estado otorguen la misma facilidad.
 
Con esa finalidad, el ente recaudador difundirá entre los contribuyentes el uso progresivo de la plataforma de autenticación de la Identidad Digital Nacional (ID-Perú) que será proporcionado por el Reniec, estableciendo una serie de procedimientos para agilizar y facilitar dicho servicio.


 

La Sunat también podrá consultar la relación de todas las personas fallecidas y registradas en el Reniec, información que se actualiza diariamente. 

Así, podrá verificar, en línea, si un ciudadano está utilizando información indebida al momento de registrarse para iniciar sus actividades comerciales y cumplir con sus obligaciones tributarias.
 
Ambas entidades designarán un equipo de coordinadores que se encargarán de establecer una mesa de trabajo, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la suscripción, para implementar los procedimientos necesarios que garanticen el intercambio de información entre las dos instituciones.
 
La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, destacó que, gracias al uso de la identidad digital con el soporte biométrico, ya no será necesario que los ciudadanos gestionen un número de RUC o clave SOL para realizar sus trámites. Por su parte, el jefe del Reniec, Bernardo Pachas, señaló que los servicios de registro digital promoverán la formalización de las actividades comerciales que se realicen en nuestro país.

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(FIN) MDV 

Published: 7/24/2019