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Gobierno anunció medidas para reactivar mypes textiles y apuntar a su internacionalización

Titulares de Produce, MEF y Mincetur presentan Con Punche Perú Textil

Foto: ANDINA/difusión.

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14:22 | Lima, may. 6.

El Poder Ejecutivo presentó Con Punche Perú Textil, un paquete de medidas centradas en tres ejes que buscan impulsar la reactivación económica del sector textil y confecciones, a través de un trabajo articulado entre Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce) y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El titular del Produce, Raúl Pérez Reyes, señaló que en el eje de “Impulso productivo y comercial” se están planteando siete medidas; una de ellas vinculada al fortalecimiento del Programa Nacional Compras a MYPErú (PNCAP), mediante la mejora de su reglamentación, activación de núcleos ejecutores e incorporación de compras públicas de uniformes para el personal del sector público.

“Este programa de compras no solo está asociado a las micro y pequeñas empresas (mypes) en Lima. Estamos implementándolo para que su beneficio llegue a escala nacional. Compras a MYPErú es un programa de transición hacia la competitividad, no un subsidio estatal, que apunta a que las mypes puedan, próximamente, desarrollarse en el comercio internacional”, enfatizó.

En otro momento, el ministro dijo que el primer paquete de compras del PNCAP correspondiente a la Policía Nacional del Perú comprende 176 millones de soles. Se trata de más de 2 millones 100,000 prendas, que beneficiarán entre 1,500 y 1,600 mypes textiles.

Agregó que un segundo paquete, con el que se atenderá la demanda del Ministerio de Defensa, será por una mayor cantidad de prendas, por encima de los 2 millones de unidades, lo cual podría beneficiar a más de 1,600 mypes.

Adelantó, asimismo, que en las próximas semanas se prepublicará el reglamento de la Ley 31578, que establece que las instituciones del Estado, en todos sus niveles, deben destinar no menos del 40% de sus compras en bienes a las mypes que fabrican bienes en el territorio nacional, siempre y cuando estas lo puedan suministrar en condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia.




Cadenas productivas


Con relación a la producción asociada a la innovación, el ministro detalló que se reforzarán 20 cadenas productivas, una de las cuales es la actividad de confecciones.

Asimismo señaló que en respuesta al papel relevante que ha cobrado el comercio electrónico, se inyectarán recursos, este y el próximo año, para que puedan desarrollarse algunas mypes digitales.

Respecto a las medidas, relacionadas al eje “Acceso a financiamiento y alivio financiero”, Raúl Pérez Reyes afirmó que, a través del Programa Impulso MYPErú del MEF, se contará con 150 millones de soles en recursos no reembolsables que se van a asignar mediante Proinnóvate, complementando a las 20 cadenas productivas antes mencionadas.

Añadió que, recientemente el Programa Impulso MYPErú realizó una primera subasta por 400 millones de soles, destacando que, a través de este mecanismo, las mypes accederán a préstamos con tasas efectivas, en promedio, de 10.81%.

“Para la micro y pequeña empresa la tasa de mercado es alrededor del 30 %. Estamos hablando que en este caso la tasa está bajando por la garantía estatal”, finalizó.


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Acceso al crédito


En esa misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que se seguirá impulsando el acceso al crédito de las mypes, que es uno de los problemas que estas afronta, junto a los relacionados con la productividad y la alta informalidad.

Resaltó que las mypes representan el 21 % del Producto Bruto Interno (PBI) y 99 % del empleo formal del Perú. “No podemos hablar de reactivación sin reactivar a las mypes”, recalcó.

Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, refirió que Perú tiene 22 tratados de libre comercio (TLC), por lo que las mypes nacionales tienen muchos lugares donde expandirse.

Mencionó que estas empresas, a las que definió como sumamente relevantes para el desarrollo del país, tienen como un mercado relevante a Latinoamérica.

“La idea que tenemos en Mincetur, es trabajar para que este sector pueda convertirse en exportador; para ello, tenemos un plan en el ministerio que ya se viene desarrollando, informó.


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(FIN) NDP/CNA
GRM

Published: 5/6/2023