Andina

Rusia 2018: participación de Perú en mundial aportaría hasta 0.5 puntos al PBI

El consumo aumentará durante el Mundial Rusia 2018Foto:  ANDINA/Eddy Ramos.

El consumo aumentará durante el Mundial Rusia 2018Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

17:37 | Lima, jun. 5.

La participación del Perú en el mundial después de 36 años no solo es una buena noticia para los peruanos, sino que también es positiva para la economía del país, pues se prevé que aportará entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales al PBI, señaló hoy el director de la consultora Enginy Assessors, Francesc Rufas.

La clasificación del Perú ya ha logrado un efecto dinamizador en la economía, sobre todo en el consumo, refirió.

Solo en la etapa en la que el Perú luchaba por un cupo y casi lo lograba se vendieron 3 millones de camisetas y se generaron ganancias, sólo en noviembre, de 1.5 millones de dólares, según Rufas. 


Mundial de Rusia 2018 favorece expectativas e incrementa ventas de Mypes


Movimiento económico 


“El hecho de que un país vaya al mundial tiene un gran efecto sobre su imagen a nivel internacional”, afirmó. 

El Máster en Marketing de EAE Business School indicó que los resultados de la participación de la selección en Rusia 2018 podrían reactivar aún más la economía peruana y esto se vería reflejado en movimientos en diferentes ámbitos. 

Por ejemplo, el consumo en general, aunque no fuese un día mundialista, se proyecta que crecería entre 10% y 15%, debido a que el evento genera reuniones, salidas en familia, entre amigos, entre otros. 

“El consumo en los bares aumentará entre 30% a 50% con Perú en Rusia”, apuntó el especialista. 

"Por otro lado, se incrementará en 30% la inversión de las marcas en publicidad, lo cual atraería más sponsors, trabajo de imprentas, diseño gráfico y publicitario, gestión de medios, entre otros ámbitos, es decir, habrá más dinero", previó. 

Sobre la venta de camisetas se prevé recaudar 180 millones de dólares, de las cuales el 70 % serían réplicas. 

Además, se pronostica la venta de 4 millones de camisetas más hacia el final de mundial, dependiendo del papel que realice la selección peruana. 

Sobre la venta de televisores, celulares y tabletas de alta gama, la proyección es de un incremento de 48 % a 55 % por la participación del Perú en el mundial Rusia 2018. 


Rusia 2018: Gamarra facturará más de S/ 2,000 millones en prendas mundialistas


El gran ganador: La FIFA


El director de la consultora Enginy Assessors, Francesc Rufas, manifestó que la FIFA espera recaudar 6,400 millones de euros con el mundial. De dicho monto, el 51% respondería al pago de derechos televisivos y 32 % al ingreso de marcas.

“Los ingresos del Perú se darán y dependerán de la 'performance' del equipo, lo que le traerá beneficios desde su imagen y posicionamiento. Adicionalmente, influirá mucho la tradición de su participación, pues son 36 años fuera de la competencia internacional”, enfatizó. 

“El fútbol es un negocio y conforma una microeconomía que mueve 170,000 millones de euros a nivel mundial”, finalizó Rufas.



Más en Andina:



(FIN) ECS/JJN

JRA

Published: 6/5/2018