El excongresista Richard Arce afirmó que primó el interés electoral en la alianza entre Nuevo Perú, agrupación política a la que representó en el Parlamento disuelto constitucionalmente, y el partido Perú Libre, del suspendido gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.
“En este caso ha primado el interés electoral de querer participar en unas elecciones. Pienso que inclusive puede ser por el interés de algunos dirigentes de querer ser candidatos en estas elecciones congresales”, dijo Arce en declaraciones a RPP.
El exlegislador, quien adelantó su renuncia Nuevo Perú de concretarse el pacto con Cerrón, confesó que tenía esperanzas de que no llegara a formalizarse tal acuerdo.
“Había ciertos matices y entrabamos al debate, yo creía que no se iba a llegar al extremo de llevar a este tipo de alianzas”, expresó.
Refirió que en la comisión política de Nuevo Perú, conformada por 20 personas elegidas democráticamente, había posiciones diferentes no solo en el tema de la alianza electoral, sino también sobre la izquierda y la situación en Venezuela.
“Ustedes saben claramente cuál es nuestra posición: en Venezuela hay dictadura y se sigue dando situación externa que obliga a que en el Perú tengamos más de 800 mil venezolanos. Defender ese régimen es absurdo”, sostuvo.
Richard Arce advirtió que la decisión de Nuevo Perú, que se adoptó el último sábado durante su II Consejo Nacional, es incoherente y tiene un “costo político muy alto”.
Vladimir Cerrón fue suspendido de su cargo de gobernador regional luego ser sentenciado a 4 años y 8 meses por negociación incompatible. No obstante, el último viernes el Poder Judicial varió la orden de prisión efectiva por suspendida y le redujo la pena a 3 años y 9 meses.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Published: 10/20/2019